Ploutus: un virus que roba en cajeros de México
Kaspersky Labs ha descubierto un virus en diversos cajeros bancarios de México capaces de extraer dinero de forma no autorizada por el cliente.
Kaspersky Labs ha descubierto un virus que ataca a cajeros automáticos de usuarios de México, denominado como Ploutus y que facilita “la extracción de dinero de los cajeros de forma no autorizada mediante un panel de control que permite definir la cantidad”, como explica Kaspersky Lab, empresa que ha descubierto el error.
Como relata el comunicado, de acuerdo con SpiderLabs, “este malware incluye varias peculiaridades. La primera de ellas es que requiere de un código de activación para funcionar”.
Así, en el momento de la infección, el código malicioso se conecta al teclado para leer información y si detecta cierta combinación de teclas aparece un panel de control que aparentemente opera de forma táctil. El panel y las opciones que aparecen están en castellano, por lo que se intuye que el programa se desarrolló para atacar en zonas de habla hispana.
De acuerdo con los portavoces de la empresa de seguridad Kaspersky Labs, “haciendo el análisis de la muestra se descubrió el uso de lenguajes de programación basados en Microsoft .NET para el desarrollo del código malicioso. Mediante el desensamble y análisis de diversos módulos, fueron identificados componentes que describen el funcionamiento del programa y la forma como interactua con el sistema”.
Otro detalle importante, añade el estudio, “es que este malware interactúa directamente con los servicios del programa que opera el cajero por lo que se sospecha que este fue desarrollado teniendo conocimiento del funcionamiento de estos sistemas. Además, el vector de infección del sistema es mediante un CD-ROM “booteable” por lo que se requiere de acceso físico al equipo para poder comprometerlo”.
Esta es una muestra interesante por la poca cantidad de malware que dirigido a equipos ATM que existen. Pero esta es una tendencia que puede ir en crecimiento.
Kaspersky recomienda asegurar el acceso fisico a estos equipos, mantener actualizados los sistemas de punto de venta o cajeros automáticos e instalar una solución antivirus ya que suele ser factor común en la mayoría de los ataques.