Peña Nieto y Santos, los líderes latinos más famosos de Twitter
Burson-Marsteller ha estudiado el comportamiento de los líderes mundiales en Twitter y su influencia y destaca que el Papa Francisco es el más influyente del mundo.
Durante los últimos cuatro años, Twitter se ha convertido en la red social preferida por los líderes mundiales para alcanzar audiencias grandes con mensajes claves, tal y como explican desde el estudio “Twiplomacy” de la consultora internacional de Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas Burson-Marsteller, sobre el uso de Twitter en líderes mundiales.
El estudio de este año destaca que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto es el líder Latinoamericano con más seguidores superando por poco al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que cuentan con más de 3.6 millones de seguidores cada uno.
La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el Presidente de Venezuela completan el top 5 de Latinoamérica, con 3.3 y 2.4 millones de seguidores respectivamente.
Ana María Gutierrez de Piñeres, gerente de la práctica de comunicación digital de Burson-Marsteller Colombia ha explicado que “estudios como Twiplomacy demuestran que las redes sociales conectan de una manera directa a los líderes con sus ciudadanos“.
También destaca que cuatro de los cinco líderes más activos en Twitter en el mundo son de América Latina: la presidencia de México es la que más usa esta red social, publicando en promedio 68 tweets al día. Le sigue la del presidente venezolano Nicolás Maduro con 64 mensajes diarios, como promedio. En cuanto a los gobiernos, es el de México el más prolífico con 60 tweets al día, que además repite con frecuencia sus tweets para capturar diferentes audiencias en momentos diferentes. Completa la lista el gobierno de República Dominicana con un promedio de 58 tweets.
En el estudio que se publica hoy, se analizaron 669 cuentas de gobierno en 166 países y se encontró que el 86% de los 193 gobiernos de las Naciones Unidas tienen presencia en Twitter y sólo 27 países, principalmente de África y Asia-Pacífico no tienen presencia alguna en esta red social.
Hasta el 24 de marzo de 2015, los cinco líderes mundiales más seguidos fueron: el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el Papa Francisco, el Primer Ministro de la India, el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan y la Casa Blanca. Sin embargo, estos líderes siguen a pocos de sus colegas y no es común que interactúen con otros usuarios.Además, el Papa es el líder mundial más influyente, al tener un promedio de 10,000 retweets por cada tweet enviado desde su cuenta en español
Así, cabe destacar que Barack Obama y la cuenta de la Casa Blanca, únicamente siguen a otros cuatro líderes mundiales: la Primera Ministra de Noruega, al Presidente del Gobierno de Rusia, a la cuenta del Gobierno del Reino Unido y al Ministro de Relaciones Exteriores de Estonia.