Organizaciones latinoamericanas promueven el uso seguro de las TIC entre adolescentes
Varias asociaciones de LATAM han colaborado en la campaña Todo a 1 clic, que apuesta por promover el uso seguro y responsable de las TIC entre los internautas adolescentes.
La iniciativa Todo a 1 clic ha sido desarrollada por la Asociación Chicos.net en la Argentina y RedNATIC (Red de Organizaciones de América Latina por el derecho de los niños, niñas y adolescentes al uso seguro y responsable de las TIC), y cuenta con el apoyo de Google, Save the Children y la coordinación de la Fundación Paniamor de Costa Rica.
La campaña se basa en la difusión de un vídeo de sensibilización, el estreno de una página web interactiva y colaborativa, y la realización de foros de adolescentes en países de la región para intercambiar opiniones y reflexionar acerca del uso seguro, responsable y positivo de las nuevas tecnologías:
En ese sentido, entre abril y mayo de 2014 se están celebrando foros en Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Paraguay, Uruguay, en los que han participado más de 1.000 adolescentes.
Asimismo, en “Todo a 1 clic” también se ha elaborado un decálogo con diez puntos que engloban los compromisos de los adolescentes para lograr que se produzca un buen uso de las Nuevas Tecnologías.
-Nos comprometemos a ser embajadores en la promoción de un uso de Internet y las TIC como algo positivo para la sociedad.
-Hacemos un llamado a ver Internet como una herramienta cuyos resultados dependen del uso que le demos. Internet no es malo en sí mismo, lo malo es usarlo de una forma inadecuada y es responsabilidad de todos promover su buen uso.
-Nos comprometemos a producir, compartir y difundir contenidos propios e información sobre nuestra cultura y nuestra comunidad con valores positivos y respetuosos de las diferencias.
-Nos comprometemos a usar adecuadamente Internet, las redes sociales y las diferentes herramientas digitales y pensar siempre en las consecuencias antes de publicar información propia y de otros en los entornos digitales.
-Nos comprometemos a denunciar contenidos inapropiados en Internet, no reproducirlos y no compartirlos.
-Tu decisión te afecta a ti y a los demás, ¡lo peor es que no hay vuelta atrás! Las redes sociales deberían mejorar sus recursos de privacidad y seguridad de los usuarios. Todos tenemos derecho a proteger nuestra imagen y no está bueno subir fotos provocativas o aceptar amigos que no conocemos.
–Los Estados deben garantizar el derecho de acceso a las nuevas tecnologías y producir legislación que regule la publicidad en Internet.
-La escuela debe informar y enseñar acerca de la ciudadanía digital a los niños, niñas y adolescentes y asesorar también a las familias.
-Nos comprometemos a dialogar con nuestras familias cuando tengamos un problema en Internet.
-Nos comprometemos a no encerrarnos en un mundo virtual y abrirnos más al mundo real.