Nace el Consejo Asesor de la Industria Tecnológica Argentina
Esta semana se constituyó en Argentina el Consejo Asesor de la Industria Electrónica Argentina (CONIEA), del que forman parte empresas y entidades educativas y del gobierno.
Acaba de nacer el bautizado como Consejo Asesor de la Industria Electrónica Argentina (CONIEA), un organismo que trabaja para lograr un modelo de desarrollo sostenible en ese sector y posicionar su importancia estratégica.
Las organizaciones que integran la iniciativa se han comprometido a concebir e implementar las medidas que hagan falta para promover el desarrollo de la Industria Electrónica Argentina.
Además, como se indica en el documento fundacional, actuarán pensando “en las capacidades de diseño y aplicación de tecnología propia del sector, y teniendo en cuenta el potencial industrial para cubrir los requerimientos del mercado interno y de exportación”.
En total, integran CONIEA entidades que incluyen alrededor de 1.000 empresas, que cuentan con 15.000 técnicos y profesionales, y tributan por más de 5.000 millones de pesos anuales.
En concreto, se trata de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL); la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (CAMOCA); la Cámara Argentina de Proveedores y Fabricantes de Equipos de Radiodifusión (CAPER); la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL); la Cámara de Empresas Informáticas del Litoral (CEIL); y la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA).
Entre los principales objetivos fijados por CONIEA destacan los siguientes:
Elaborar un Plan Estratégico de mediano y largo plazo para promover el crecimiento y desarrollo sustentable de la IEA.
Determinar qué dispositivos o partes electrónicas podrían ser provistos con producción nacional para abastecer a otros sectores industriales para articular programas de sustitución de importaciones y desarrollo de innovaciones tecnológicas que permitan mejorar las prestaciones de sus productos y ampliar sus mercados
Articular con el sistema académico y científico-tecnológico, y el Estado, para asegurar las condiciones que permitan desarrollar estos objetivos
Crear un Observatorio de la IEA para identificar y mensurar al sector, y gestionar de un modo más eficaz cualquier programa de desarrollo sectorial