Microsoft usa la IA para salvar el planeta
Los desarrollos de IA y nube de la compañía ayudarán a crear ejércitos ciudadanos contra la contaminación y a proteger animales en extinción
Cada 22 de abril, el mundo se une para celebrar el Día de la Tierra. Es un día internacional de acción, en el que millones de personas alrededor del mundo ayudan para plantar árboles, limpiar vías fluviales contaminadas y reciclar desde latas a viejos smartphone. Microsoft planea usar a Inteligencia Artificial (IA) para poner su grano de arena y salvar el planeta de la contaminación.
Rob Bernard, estratega ambiental en jefe de Microsoft, y Lucas Joppa, científico ambiental, aseguran que el poder del ingenio y las acciones humanas son inmensos, y que la Inteligencia Artificial puede ser una fuerza multiplicadora, que acelera la investigación y desbloquea nuevos descubrimientos para los más apremiantes retos ambientales de nuestra época.
“Con certeza, el estado actual de la biodiversidad es uno de ellos. Se estima que las tasas de extinción sean por lo menos mil veces más rápidas de lo normal, y esta situación empeora cada vez más. Un nuevo reporte muestra a especies en problemas en todas partes. Sin una acción inmediata, el mundo enfrentará una pérdida catastrófica de biodiversidad global en las siguientes décadas”, explica Joppa.
Algo que hace aún más alarmantes estas predicciones, según el científico ambiental, es lo muchos que falta conocer acerca de cómo estas plantas y animales tan diversos ayudan a mantener los delicados ecosistemas que ayudan a dar soporte a la vida humana.
“¿Están listos para salir e involucrarse más? Si tienen una cámara, pueden ayudar al compartir sus observaciones científicas ciudadanas con otros conservacionistas amateurs y empresas. Aprendan más sobre cómo la ciencia ciudadana puede hacer progresar a la biodiversidad y de manera potencial, llevar a nuevos descubrimientos en una historia de Microsoft sobre iNaturalist.
“Con más de ocho millones de observaciones registradas, este ejército de científicos ciudadanos ha comenzado a cambiar la manera en la que se lleva a cabo la investigación de campo. Ahora con Microsoft Azure e IA, iNaturalist hace más sencillo tanto para científicos amateur como profesionales cerrar la brecha de conocimiento sobre biodiversidad y habilitar la conservación de precisión”, explicó Bernard.
Impulso
Este año, Microsoft se unió a la WWF y otros para crear la Coalición Global para Poner Fin al Tráfico de Vida Silvestre En Línea, que está comprometida en reducir esta actividad en 80 por ciento para 2020.
Los fanáticos que visiten las Tiendas Microsoft encontrarán a los empleados con vestimentas verdes, listos para compartir información sobre diferentes cosas, desde reciclar sus dispositivos hasta cómo la IA permite a individuos y organizaciones conseguir más este Día de la Tierra.
“Y mientras estén ahí, ellos también les ayudarán a plantar algunas nuevas semillas en su granja Minecraft.”
En 2017, los empleados de Microsoft donaron cerca de 1.2 millones de dólares e hicieron voluntariado por ocho mil horas para causas y organizaciones ambientales.