Mercado de servidores: bajan las ventas, suben los ingresos
HP ha sido la compañía que más servidores ha colocado durante el último trimestre, 664.000 unidades, e IBM la que más ha facturado, 5.100 millones de dólares.
El mercado de servidores no pasa su mejor momento histórico en cuanto a volumen de productos distribuidos, según el último informe de Gartner.
De octubre a diciembre de 2012 se vendió un 0,2% menos de servidores que durante el mismo periodo de 2011 en todo el mundo. Por el contrario, los ingresos procedentes de esas ventas han aumentado un 5%.
Curiosamente, la tendencia para todo el año es justamente la contraria: las ventas se incrementaron en un 1,5%, mientras que los ingresos se redujeron ligeramente, concretamente un 0,6%.
La preocupación a la hora de controlar los presupuestos ha sido la principal causante del descenso en el número de servidores vendidos, ya que muchas empresas se lo han pensado dos veces a la hora de sustituir sus antiguas máquinas x86. Las ventas de equipos basados en RISC y gobernados por UNIX, así como el hardware especializado tipo los servidores Itanium de Hewlett-Packard, también han sido bastante débiles.
Los únicos compradores que realmente se han lanzado a las renovaciones en sus centros de datos son grandes nombres de la industria de Internet como Google, Facebook y la china Baidu.
Por regiones, Norteamérica ha visto aumentar sus ventas un 5,5%, seguida de Asia/Pacífico y su 3,4%, y América Latina, que se ha mantenido bastante regular con un empujón del 0,2%. Por su parte, Europa ha sido el verdadero punto negro con una caída de más de diez puntos porcentuales a causa de la crisis financiera.
En cuanto a la clasificación de fabricantes, HP ha sido la compañía que más servidores ha vendido durante el último cuarto, 664.000 unidades, e IBM la que más ha facturado, 5.100 millones de dólares, lo que le vale una cuota de mercado del 34,9% frente al 24,8% de participación de los de Palo Alto.
De cara a este año fiscal 2013, los expertos de Gartner predicen un crecimiento modesto, marcado por la tendencia hacia la virtualización de servidores.