Las infraestructuras TIC en América Latina aumentaron un 30% desde 2010
A pesar del crecimiento de las TIC en la región, aún los precios de los servicios de comunicaciones suponen un porcentaje alto de los ingresos de la población.
Según un estudio presentado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) las infraestructuras en tecnología de la comunicación en la región crecieron en un 30% desde el año 2010, aunque, todavía, los accesos de banda ancha “son bastante inferiores a la media mundial”.
El documento se llama “Hacia la transformación digital de América Latina” y señala que “la región ha crecido en todas las dimensiones en el ámbito de las Tecnologías de la Información”. Lo países analizados han sido Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Paraguay, Trinidad y Tobago, Venezuela y Uruguay.
Destaca el Banco de Desarrollo de América Latina que el sector de las telecomunicaciones ahora representa más del 4% del PIB de la región y que existe una voluntad política de romper la brecha digital en la mayoría de los países analizados. Por su parte, la industria TIC gneral ya supone el 1,7% del PIB total, según el CAF.
El estudio señala que “se produce un círculo virtuoso, ya que un incremento de la renta entre los ciudadanos, dispara la demanda de TIC, lo que aumenta la penetración y, por tanto, se incrementa de nuevo la riqueza per cápita”. Además, añade que “los los precios y la asequibilidad de los servicios de comunicaciones han mejorado en los últimos años“, sin embargo, “los precios de los servicios siguen suponiendo un porcentaje importante de los ingresos medios de los ciudadanos de algunos países”.
También destaca que América Móvil y la española Telefónica son las dos compañías multinacionales que dominan el merado de comunicaciones, contando entre las dos con más del 30% del mercado total.