Las claves del ‘Acuerdo Marco de Precios’ para comprar tecnología en Colombia
El Ministerio de las TIC de Colombia, juntos con otras organizaciones, ha firmado un ‘Acuerdo Marco de Precios’, con el objetivo de agilizar los procesos de las entidades públicas.
Colombia Compra Eficiente adjudicó el 16 de septiembre el Acuerdo Marco de Precios (AMP) para servicios de conectividad y centros de datos en la nube privados, mediante el cual, a partir de la mencionada fecha, todas las entidades nacionales están obligadas a implementar dicho mecanismo en sus compras de tecnología.
Éste es el primer Acuerdo Marco de Precios (AMP) para adquisiciones de TI (Tecnologías de Información). Se calcula que la inversión que el Estado realiza en servicios de conectividad y centro de datos (nube privada) alcanza los 278.000 millones de pesos.
La idea es que el uso de los AMP consiga agilizar los procesos y los hace más eficientes al reducir los pasos de la contratación y al disponer un catálogo que atiende las diversas necesidades de las entidades estatales con varios proveedores habilitados y con condiciones definidas de nivel y flexibilidad de servicio.
Según explica un comunicado emitido por las fuentes del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, “el primer Acuerdo Marco de Precios de TI fue adjudicado mediante audiencia pública, presidida por la directora de Colombia Compra Eficiente, María Margarita Zuleta, con la asistencia del personal del Ministerio TIC y de la Corporación Colombia Digital, quienes acompañaron el proceso licitatorio. Del lado de la industria, se encontraban cerca de 80 representantes de diferentes proveedores”.
Los acuerdos Marco de Precios “son un mecanismo para que el Estado aumente las posibilidades que los ciudadanos y el mismo Estado tienen de adquirir tecnología mediante la producción de economías de escala, el incremento del poder de negociación del Estado y el hecho de compartir costos y conocimiento entre las agencias del Estado”.
Funcionan como un contrato entre un representante de los compradores y uno o varios proveedores.
Durante el encuentro en el que se firmó este acuerdo para fijar unos precios para el consumo de servicios privados cloud por parte de las administraciones colombianas, la Viceministra TI, María Isabel Mejía, dijo que “realmente estamos haciendo una revolución de las compras públicas de TI y además con impacto social”. La adjudicación se realizó por nivel de servicio para cada una de los dos paquetes de servicio. Los proveedores deberán responder a las solicitudes de cotización que realicen las Entidades. La adjudicación finalizó así