La destitución de Petro y la reacción en las redes sociales, según SAP
Gracias a la herramienta Sentiment Analyzer by Netbase, SAP ha comprobado que en las redes sociales los usuarios que se pronunciaron sobre la destitución de Petro estaban en contra.
Hace ahora una semana, el procurador general de la nación de Colombia, Alejandro Ordóñez, anunciaba la destitución de Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, de su puesto, lo que desencadenó varias manifestaciones diarias en la capital colombiana que aún continúan.
Como las redes sociales ya son un gran centro de protesta social, también estas registraron las reacciones de los ciudadanos de Bogotá.
Así, la empresa de software, SAP, utilizó su herramienta Sentiment Analyzer by Netbase para recorrer los medios sociales, al estilo de Twitter y Facebook, y establecer las tendencias de opinión acerca de la inhabilitación de Gustavo Petro, en un estudio realizado entre el pasado lunes 9 de diciembre hasta el viernes 13.Entre las principales conclusiones destaca que en esos cinco días se hicieron un total 76.995 menciones a la destitución del alcalde de Bogotá, de las cuales 3.378 mostraban su desacuerdo con la decisión del procurador y 845 se mostraban a favor de Ordóñez. El restante son menciones neutrales.¿Y cuáles han sido las palabras más usadas para describir la situación que puede dejar a la capital colombiana sin alcalde?. De acuerdo con el informe de SAP, “lamentar”, “lamentable” y “gran riesgo” son los términoque más veces se escribieron en redes sociales respecto a la destitución de Petro.”Elegir” fue una de las palabras más usadas por lo que se mostraron en desacuerdo con la destitución, donde se registraron varias veces otras palabras como “ganar”, “querer”, “dar” y “tomar”.
Si miramos los comentarios positivos, que están de acuerdo con la decisión del procurador, no hay uno que destaque más, aunque dice SAP que se encuentran palabras como “excelente”, “gustar” y “brillante” y “rechazar”. También destacan, aunque en menor medida, “defender”, “justificar”, “mantener” o “castigar”.