La Cepal espera un crecimiento del 2,5% del PIB latino en 2015
Argentina y Venezuela serán las economía que decrecerán y Bolivia, Panamá y Perú registrarán un buen aumento de su PIB en 2015, según la Cepal.
América Latina comienza 2015 con cierto optimismo sobre el crecimiento que se espera el próximo año. Según los estudios de diversas organizaciones y analistas el crecimiento económico de la región, a pesar de la situación económica mundial, sería este año en torno al 2,5% de media.
Al mismo tiempo, en el año 2014, se registró un crecimiento escaso que ha decepcionado a muchos analistas. En 2014, el PIB de América Latina y el Caribe creció 1,1%, la que es “la tasa de expansión más baja registrada desde 2009“, según la Cepal o Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Argentina y, sobre todo, Venezuela, presentaron caídas del 0,2 y del 3% respectivamente. Además, el escaso crecimiento de las dos economías principales de la región, Brasil (0,2%) y México (2,1%) llevaron a un año no tan boyante como se esperaba.
Destaca para 2015 que , Bolivia y Panamá serán los líderes del crecimiento regional. Según Cepal, el Producto Interior Bruto (PIB) de Panamá crecerá un 7%, mientras que Bolivia avanzará un 5,5%. También destaca que Perú, República Dominicana y Nicaragua crecerán todas ellas en un 5% si la Cepal acierta en sus predicciones.
También explica la Comisión que, en materia fiscal, América Latina anotará una leve alza en el déficit de 2,4% del PIB en 2013 a 2,7% en 2014, mientras que el Caribe reducirá su déficit a 3,9% en 2014, desde 4,1% el año pasado. Además, la deuda pública de los países de la región se mantendrá en niveles bajos y estables, en un promedio cercano a 32% del PIB.
En tanto, la inflación regional acumulada en 12 meses a octubre fue de 9,4% promedio, con un comportamiento muy heterogéneo entre países, y la tasa de desempleo abierto urbano registrará una nueva caída a 6,0% desde 6,2% del año anterior, a pesar de la débil generación de empleo producto del bajo crecimiento económico.