La asignación de bloques para servicios 4G en la banda de 700MHz podría anularse en Chile
Un recurso de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile podría obligar a repetir el concurso de asignación de bloques 4G en la banda de 700MHz.
El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones chileno (MTT) tiene un plazo de dos semanas para tomar una decisión sobre el requerimiento presentado por Corporación Naciona de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), que ha solicitado que se cambien las bases del concurso sobre la asignación del espectro de la banda de 700MHz.
Los bloques de ese espectro serán empleados para prestar servicios de datos con tecnología 4G, y en el concurso que ahora se pretende anular, resultaron vencedoras las operadoras Entel, Movistar y Claro Chile.
Desde Conadecus han denunciado que entre las condiciones del concurso se exigía que las operadoras deberían ser capaces de dar servicios de conectividad telefónica a poblaciones aisladas del país y conexiones de internet a las escuelas que no las tuvieran, dos requisitos que implican una inversión de 750 millones de dólares, una cantidad a la que no pueden hacer frente las empresas pequeñas.
Si prospera el recurso de la organización de consumidores chilenos se tendría que producir un cambio en las bases del concurso, de forma que se anularía el reparto actual y tendría que volver a realizarse todo el proceso de adjudicación, exponen en Diario Financiero.