Julián Ríos, el studentpreneur mexicano de Higia Technologies gana certamen mundial de emprendimiento
En Global Student Entrepreneur Award, Higia Technologies se alzó triunfadora con su sostén para el diagnóstico temprano del cáncer de mama.
El studentpreneur representante de México, Julián Ríos resultó el ganador de la edición 2017 del Premio del Estudiante Emprendedor (GSEA por sus siglas en inglés) de Entrepreneurs’ Organization realizada en Frankfurt, Alemania. La empresa de Ríos, Higia Technologies un brasier con un arreglo de biosensores que profesionaliza el diagnóstico temprano del cáncer de mama.
Higia Technologies nació de la inspiración y el empeño del joven emprendedor cuando se le detectó cáncer de mama a su madre por segunda ocasión. En alguna oportunidad, Ríos se refirió a la enfermedad como “un monstruo que se combate con herramientas poco efectivas”, con el uso de la tecnología, Eva el sostén que su compañía ha configurado utiliza biosensores para tomar lecturas de temperatura, de manera que puede relacionar el flujo sanguíneo elevado en la zona con el desarrollo de células cancerosas, el diagnóstico se realiza mediante inteligencia artificial con el uso reiterado entre 60 y 90 minutos de la prenda, posee una efectividad superior al 90%.
El impacto social de Eva es avasallador, al grado que ha resultado ganador en múltiples certámenes de emprendedurismo; particularmente GSEA le otorgó un premio de 20 mil dólares en efectivo y servicios empresariales por un valor total de 40 mil dólares.
El joven de tan sólo 18 años cursa el último año del bachillerato internacional en la preparatoria del Tecnológico de Monterrey, campus Eugenio Garza Sada en Nuevo León. La convocatoria allegó a más de 1,700 participantes de 56 países.