Investigadores chilenos presentan la patente de un nuevo Wifi
Un grupo de investigadores de laUniversidad de Chile ha desarrollado una antena de alta frecuencia que podría mejorar la velocidad de las conexiones Wifi.
Un grupo de Investigadores del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile, ha pedido la patente para el nuevo diseño y la producción de antenas de alta frecuencia.
Según explican desde la institución chilena, gracias a la patente se podría “superar ampliamente la velocidad de transmisión de datos de WiFi y mejorar la conectividad entre electrodomésticos como televisores, equipos de sonido y computadores eliminando los cables de interconexión.
La antena desarrollada por los ingenieros chilenos se construye mediante la disposición simétrica de bucles de micro-alambres de oro (bond wires), describen en la web uchile.
Ricardo Finger, profesor del DAS y líder del equipo de investigadores ha desvelado que “en los últimos años surgió la idea que estos bucles de oro podían ser usados también como antenas y no sólo como cables de conexión”.
Los responsables de la nueva tecnología aseguran que una importante ventaja que conlleva es que emplea “frecuencias en torno a 60 GHz lo cual no necesita licencia (permiso) de operación”.
Entre los usos que se le pueden dar a la tecnología destaca el reemplazo de cables en televisión digital o audio profesional, ya que si esos equipos electrónicos cuentan con esa conectividad uno no necesitaría ningún cable de conexión más que los enchufes.
Además, sus creadores recuerdan que a pesar de que actualmente se puede lograr algo parecido vía Wifi, la comunicación inalámbrica no es capaz de transmitir televisión de alta definición (full HD, 4K), algo que si es posible con la nueva antena.