Investigadores chilenos inventan un ecógrafo portátil
Con el nombre de Taote llega un dispositivo chileno que destaca por permitir realizar ecografías desde cualquier lugar.
Un proyecto chileno va a revolucionar el ámbito de la medicina gracias al desarrollo de un nuevo dispositivo portátil que permite realizar ecografías y tiene un peso de apenas 800 gramos.
El dispositivo, que ha sido bautizado como Taote, palabra que en la lengua Rapa Nui significa médico, llega de la mano de de Vader Johnson y Rodrigo Maureira, dos ingenieros eléctricos de la Universidad de Chile, liderados por Manuel Duarte, profesor titular de Ingeniería Eléctrica, el doctor John Mac Kinnon, radiólogo y colaborador del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) y Carlos Conca, investigador titular de CeBiB y del Centro de Modelamiento Matemático (CMM).
Gracias a Taote los pacientes que no puedan desplazarse hasta un centro hospitalario o vivan en zonas extremas y aisladas, podrán tener acceso a un servicio de ecografías, informan desde la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONYCIT).
Taote, en cuyo desarrollo también colaboró la clínica Megasalud, viene con una batería recargable que ofrece más de 2 horas de autonomía, y sus responsables han asegurado que sus costes de producción son reducidos.