Ingenieros de Argentina y Brasil desarrollan tecnología para mejorar el uso de sillas de ruedas
Un grupo de Ingenieros de Argentina y de Brasil han desarrollado un software experimental orientado a facilitar el diseño de sillas de ruedas más sencillas de conducir.
Con la vista puesta en las personas cuadripléjicas y con otras discapacidades motoras severas, un grupo de investigadoras de Argentina y Brasil han creado un avanzado programa que junto a dos sensores consigue registrar las señales del usuario y podrá adaptarse en sillas de ruedas.
En concreto se ha desarrollado tecnología que permite detectar el movimiento de la cabeza del usuario gracias a un acelerómetro, que estaría dentro de un aparato que se podría asemejar a una gorra.
Además, habría una webcam frente a la cabeza del usuario que detectaría la inclinación de su movimiento a través del procesamiento de imágenes de la cara, avanzan desde NCYT.
El invento ya ha sido probado con éxito por algunos usuarios que lo encontraron cómodo de llevar y de manejo sencillo e intuitivo.
Los creadores esperan que esta nueva tecnología ayude al desarrollo de sillas de ruedas robóticas que sean eficaces y de bajo costo, aunque todavía deben pulir algunos apartados de su funcionamiento.