IBM te acerca al futuro

CloudEmpresasInnovaciónMovilidadSeguridadSoftware

La empresa nos presenta como cada año las cinco tecnologías que cambiarán el futuro de la sociedad y las organizaciones

Como cada año, IBM Research ha lanzado su lista “5 en 5”, que describe cinco tecnologías que la compañía cree que tendrán un gran impacto en la sociedad y las empresas en el próximo lustro.

IBM Research

Esta vez la lista tiene un fuerte enfoque en la seguridad y la inteligencia artificial, prediciendo que para 2023 tendremos métodos de encriptación imposibles de descifrar, inteligencia artificial imparcial y computadoras cuánticas tradicionales.

1.- La tecnología blockchain y la criptografía se unirán para luchar contra la falsificación.

Las “criptoanclas” son la nueva solución de IBM, basada en el blockchain, ante la falsificación de objetos para garantizar la autenticidad de éstos desde su origen hasta que llegue al consumidor. Con estas criptoanclas, los usuarios pueden ver el historial de los objetos que compran a detalle, y asegurarse de que no sea una imitación.

2.- La “rejilla criptográfica” será imposible de descifrar .

El nuevo método de seguridad se llama “rejilla criptográfica”, que es una técnica de encriptado poscuántico. Ninguna computadora es capaz de hacerle una fisura, ni tan siquiera las computadoras cuánticas del futuro. Con esta “rejilla criptográfica” se puede trabajar en un documento o encriptarlo sin poner en riesgo datos sensibles ante cibercriminales.

3.- Los microscopios autónomos usan el plancton como sensores para salvar los océanos de la contaminación.  

IBM dice que actualmente está trabajando en microscopios pequeños y autónomos que podrían ser alojados en masas de agua para analizar y rastrear el plancton en la naturaleza.

Estos microscopios podrían estar equipados con sistemas de inteligencia artificial para analizar el comportamiento y la salud de los microorganismos en tiempo real, alertando a los observadores de los cambios en la temperatura o la composición química para dar advertencias tempranas de eventos como derrames de petróleo y floraciones de algas.

4.- Los sistemas de IA estarán libre de prejuicios humanos.

La tecnológica está trabajando para identificar los tipos de principios que usan las personas para tomar decisiones, y enseñar a la IA a detectar inconsistencias que puedan indicar un sesgo. Los futuros sistemas de inteligencia artificial pueden ser entrenados para aplicar los valores y principios humanos a su toma de decisiones, y entrenarlos con información objetiva, justa y libre de prejuicios raciales, de género o ideológicos.

5.- La computación cuántica estará al alcance de todos.

La compañía prevé que las computadoras cuánticas salgan de los laboratorios y sean utilizadas por nuevas categorías de profesionales y desarrolladores. También estará asentada en las aulas universitarias e incluso podría estar disponible, hasta cierto punto, en la enseñanza secundaria.

Lea también :