¿Gusta a los colombianos que las empresas guarden sus datos?
Según un estudio de Microsoft, las empresas deben ser claras con sus consumidores para que estos no sean reticentes en ofrecer sus datos personales.
Microsoft ha llevado a cabo un estudio, que tiene el objetivo de “ayudar a las marcas a obtener los crecientes beneficios del intercambio de datos”, llamado “Value Me” (Valórame) entre 13,000 participantes en 13 países. El estudio analizó el intercambio de valor y detectó un vacío en el intercambio de datos, concretamente, una diferencia notoria entre lo que los consumidores comparten conscientemente y los tipos de datos que creen que las marcas recopilan sin su consentimiento explícito.
Los datos se están convirtiendo rápidamente en una divisa fundamental en las relaciones entre las marcas y los consumidores. Sin embargo, dicen desde Microsoft, el valor que proporcionan los datos es mucho menos claro para los consumidores que para las marcas con las cuales los intercambian. Y, por ello, dice, “continúa la percepción de que las marcas definen las condiciones del intercambio de valor y cosechan la mayoría de los beneficios”.
Microsoft advierte que si los consumidores que sostienen esa percepción se rehúsan a compartir datos, las marcas no podrán entenderlos plenamente ni dirigirse a ellos en forma eficaz, lo cual, a su vez, afectará la percepción de la marca y la lealtad hacia la misma. El estudio aconseja a las empresas que hagan entender al ciudadano los beneficios de intercambiar datos y ganarse su confianza.
Dicen los voceros de Microsoft que “muchas marcas han intentado cambiar a los consumidores renuentes a compartir sus datos en consumidores dispuestos, sin explicar el uso de los datos en el proceso. No obstante, esta estrategia es rara vez exitosa, ya que aquellos que no entienden lo que son los datos y cómo se utilizan se niegan rotundamente a compartirlos”. Una manera de superar este obstáculo es incentivar el intercambio, como a través de descuentos, promociones u ofertas.
Así, “las marcas que logren desarrollar lealtad y participación en el futuro serán aquellas que negocien un intercambio de datos mejor informado y más voluntario, es decir, que den mayor importancia a los datos, respeten los límites y se enfoquen en los beneficios personales para el consumidor”.