FEM Davos: “cómo mejorar la competitividad de América Latina”
De acuerdo con un informe presentado en el encuentro de Davos, Suiza, América Latina necesita promover la innovación y la inversión si quiere aumentar su competitividad.
De acuerdo con un reporte presentado durante el Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza de Davos, “América Latina tiene una urgente necesidad de incrementar su competitividad” y, por ello, se han propuesto “ideas para responder a la baja capacidad de innovación y de generación de competencias laborales, especialmente relevantes en el contexto de condiciones económicas externas en deterioro”.
El informe recomienda abordar el retraso en la competitividad de América Latina a través de aumentos en el tamaño y la eficiencia de las inversiones y del fomento de colaboraciones intra-regionales y público-privadas. El reporte destaca las deficiencias en el desarrollo de competencias y en innovación como dos de los mayores desafíos que impiden a la región alcanzar todo su potencial en competitividad, sostener la prosperidad y aumentar el bienestar de sus ciudadanos.
Según se hace eco el Ministerio de las Tecnologías de la Información de Colombia, “el informe presenta diez recomendaciones dirigidas a los líderes de los sectores político, privado y la sociedad civil de la región, para que aborden conjuntamente estos retos por encima de fronteras sectoriales y nacionales”. Algunos de los consejos son:
1.Continuar reforzando las condiciones estructurales para que las inversiones en innovación y en formación sean fructíferas.
2.Mejorar la capacidad institucional para evaluar, supervisar y gestionar el diseño y aplicación de políticas de fomento a la innovación y a la preparación de capital humano y alinear las inversiones a las necesidades económicas y sociales más críticas, con hitos y estrategias de salida predeterminadas.
3.Impulsar la inversión privada en la innovación a través de vehículos de financiación tradicionales y alternativos.
4.Crear un catálogo regional estandarizado de las competencias de investigación, diseñar regímenes de financiación público-privada a la investigación y al desarrollo de competencias, definir e implementar programas intersectoriales de educación y formación profesional y establecer un fondo regional plurianual de investigación e innovación.
5.Facilitar el intercambio y la libre movilidad de estudiantes e investigadores en la región, empleado un enfoque de implementación flexible a través de proyectos piloto a pequeña escala y una estrategia de participación electiva en programas de fomento a la investigación y el desarrollo de competencias.
“Hay un enorme potencial latente para aumentar la competitividad de América Latina. Incrementar la inversión privada para dinamizar la innovación y el emprendimiento es fundamental para mejorar no solamente la productividad regional sino también la prosperidad y el bienestar ciudadano” afirmó John Levis, Líder Global de Innovación en Deloitte, empresa que ha ayudado a preparar este reporte.