Evitar la ‘fuga de cerebros’, un punto clave para la agenda de Colciencias
Colciencias quiere que haya más inversión y trabajo para el desarrollo y la innovación científica y tecnológica y anuncia incentivos para los ‘cerebros’ fugados.
Paula Marcela Arias, directora general de Colciencias, anunciaba hace unos días en un encuentro en la ciudad colombiana de Manizales, la necesidad de centrar la actividad de las universidades en el conocimiento y en la innovación.
En una entrevista publicada en el portal oficial de Conciencias, dice Arias que para aprovechar la innovación “en el país deben darse cuatro condiciones: posicionar a la innovación como una política de primer orden; fortalecer y aumentar el nivel de inversiones que tengan como objetivo el fortalecimiento productivo y la generación de nuevos negocios, teniendo a la investigación como insumo para la innovación; promover un portafolio de instrumentos de innovación estructurado que atienda las necesidades reales de los actores innovadores, y generar la cultura y las capacidades que permitan apropiar la innovación en los colombianos”.
Además, el instituto ha anunciado la intención de llevar a cabo iniciativas que ayuden al retorno al país de los ‘cerebros’ emigrados a otros lugares en busca de mejores condiciones laborales. Así, hace unos días que Arias anunció la inversión de 12.000 millones de pesos colombianos para este propósito, garantizando a los que retornen a Colombia el sueldo de 6 millones de pesos mensuales de sostenimiento por dos años.
De acuerdo con el anuncio de la directora general de Conciencias, para conseguir el retorno de los científicos que se han ido, “se han dispuesto incentivos tributarios, aduaneros y financieros para darles a los cerebros fugados el lugar que se merecen en la sociedad colombiana. La convocatoria se abrirá en enero del próximo año con recursos de más de 12 mil millones de pesos, con un retorno de 72 científicos y el apoyo de 15 universidades acreditadas del país”.
De acuerdo con Paula Arias en la mencionada entrevista, las ciudades intermedias del país “tienen una gran oportunidad y al mismo tiempo un gran reto, pues cuentan con un recurso financiero con el que antes no contaba el país: las regalías para la ciencia, la tecnología y la innovación (CT+I). Esto representa un gran salto para mejorar sus capacidades de innovación e investigación, ya que estos recursos se presentan como una oportunidad para coordinar y unir esfuerzos en programas y proyectos de CT+I con impacto regional”.