ESET: 5 errores básicos que los usuarios cometen en Internet
Un informe de ESET afirma que asuntos como compartir información confidencial a través de redes de WiFi abiertas o abrir enlaces maliciosos en Facebook es un peligro.
Los voceros de ESET en Argentina han publicado un informe con 5 grandes errores que los usuarios cometen constantemente cuando acceden a Internet. Dice la empresa experta en seguridad que es muy frecuente que los ciberdelincuentes aprovechen los errores de los usuarios para realizar sus actividades delictivas.
1. Confiar en cualquier enlace que aparece en redes sociales. A pesar de que en 2014, según un informe publicado por Verizon, cayó significativamente la tentación de acceder a un contenido publicado en Twitter o Facebook, todavía algunos siguen ingresando, especialmente luego de algún desastre natural o acontecimiento de interés general. Muchos enlaces son usados por hackers para redirigir a los usuarios a sitios maliciosos o a sitios legítimos que han sido comprometidos, con el objetivo de robar credenciales.
2. Reutilizar contraseñas. Y advierten desde ESET que “hay quienes siguen anotándolas en papeles o en otros lugares de sus computadoras y las reutilizan en distintos servicios online”. Esto es peligroso puesto que si un atacante logra comprometer una cuenta utilizando correos de phishing y ataques de fuerza bruta, puede acceder a las demás usando las mismas credenciales.
3. No actualizar el software. “Los usuarios pueden verse expuestos al robo de datos, fraudes financieros y demás problemas de seguridad que, en ocasiones, podrían evitarse si se actualizara el software y se aplicaran los parches correspondientes en tiempo y forma”. El año pasado, Heartbleed, la falla en el cifrado SSL, implicó que el tráfico web de millones de usuarios quedara expuesto, los atacantes lograron el acceso sin restricciones a contraseñas, detalles de tarjetas de crédito y más, por ello, es recomendable la aplicación del parche.
4. Descargar desde tiendas de terceros no oficiales. Según ESET, los usuarios de iOS a menudo realizan un jailbreak a sus dispositivos con el fin de evadir los controles impuestos por Apple y así instalar apps de repositorios no oficiales. Lo mismo sucede en Android el sistema operativo móvil de Google, en donde los usuarios instalan aplicaciones de repositorios no oficiales que suelen contener algún código malicioso. Sin embargo, es recomendable descargar desde tiendas oficiales.
5. Enviar información sensible a través de Wi-Fi abierto. Si se navega por Internet desde una casa, probablemente el router esté protegido por una contraseña fuerte y por un firewall. Pero distinto es si se usa una red Wi-Fi abierta en un espacio público, especialmente hoteles y cafés, donde la conexión es frecuentemente libre e insegura. Esto permite que los atacantes se sitúen en medio del dispositivo y el servidor del usuario, en un ataque Man-In-The-Middle (MITM), con el objetivo de robar datos sensibles o ejecutar malware.