Endless pretende llevar acceso a la información a todo México
Matt Dalio, CEO de Endless, habló para Siliconweek sobre cómo su producto busca incentivar el acceso a la información en México
Hoy en día las soluciones de tecnología de cómputo en el mercado mundial son variadas. Sin embargo el llevar conocimiento a regiones remotas o con difícil acceso al internet parece ser el reto para años venideros.
En este sentido, Siliconweek platicó con Matt Dalio, CEO de Endless, un equipo de cómputo que permitirá a las comunidades más alejadas de México el contar con internet y acceso a la información para su desarrollo.
Siliconweek: ¿Qué es Endless y cómo definirías a tu compañía?
Matt Dalio: Una estrecha definición de lo que es Endless puede suponer una computadora que es asequible, no es la computadora más barata, pero si asequible; agradable en diseño y, también, atiende uno de los constantes problemas que tienen las sociedades hoy en día, siendo el acceso a Internet. En una computadora que no sólo es útil, sino que se trabaja, formidablemente, en ambientes difíciles como son zonas de difícil acceso.
La definición más completa puede denominarse como que Endless es una plataforma de oportunidades. Donde la tecnología, el acceso a la información, el acceso a las herramientas que ayudan a las personas para desarrollar todo su potencial es, probablemente, el regalo más simple y grandioso que se puede ofrecer.
De tal manera que si se desea darle a alguien un futuro esperanzador y solamente tienes un regalo que puedes darle… es el acceso a la información. Ya que, otras soluciones se pueden alcanzar gracias al acceso a la información.
Es por ello que para nosotros, la computadora va más allá que una sola computadora y fue desarrollada como una plataforma de oportunidades, una plataforma para sueños.
SW: ¿Cómo se desarrolló esta idea?
M.D.: Fue muy simple. Esto es debido a que las personas de pocos recursos en América Latina cuentan con televisiones, o monitores. Pero si tomamos en cuenta el procesador que la gente usa en un smartphone, se puede utilizar ese mismo procesador para iniciar el cómputo desde el monitor de una televisión, haciendo una computadora más barata que un smartphone.
SW: ¿Qué tipo de software está provisto en Endless?
M.D.: En un primer momento, decidimos utilizar un software que hiciera el cómputo más amigable. Que cualquier persona pudiese utilizarlo. En un segundo momento, optamos por un software que permitiera el despliegue de aplicaciones para todas las necesidades básicas de cómputo, como una suite de productividad (procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones), reproducir videos o música, es decir hacer funciones básicas y un poco más. A diferencia de lo que sucede con una computadora Windows.
En un tercer escenario, es que existen varios puntos de acceso a internet en sitios públicos. No obstante en mercados emergentes, como el caso de México, éste es muy lento. De tal forma que llenamos Endless con todo tipo de información, de tal forma que si las personas que no tienen internet, o si éste se cae o es increíblemente lento, permite el acceso a Wikipedia, a videos de Khan Academy (que son videos educacionales).
Cabe destacar que utiliza una plataforma Linux de fácil adopción para los usuarios.
SW: ¿Cómo observa la adopción tecnológica en Latinoamérica?
M.D: Muchas de nuestras investigaciones están hechas en Latinoamérica donde probamos Endless en más de 11 países, la mayoría de ellos en la región. Y lo que hemos encontrado es que los retos a los que se enfrentan los usuarios regionales es que nuestra computadora está hecha para este mercado.
SW.: Existen computadoras similares en el mercado, que están dirigidas a desarrollar habilidades esenciales para los niños. ¿Cómo se puede adaptar Endless a este caso de competencia?
M.D.: Acaba de hacer un postulado importante. Existen opciones realmente baratas en el mercado, pero nadie quiere la cosa más barata que uno puede comprar. Todos decimos, “quiero la mejor cosa que puedo comprar”, de tal manera que utilizamos este argumento para desarrollar nuestra plataforma.
SW: ¿Cuál es el objetivo principal de traer Endless a México?
M.D.: Endless es una computadora muy accesible. Pero nuestro objetivo es crear una computadora increíble. Y específicamente una computadora asombrosa para México.
De tal manera que los retos significan el proveer acceso a la información para las comunidades remotas del país. Así que esperamos que muchas personas puedan utilizar el sistema operativo que sea sumamente fácil de utilizar y así, nuestra meta es que la gente pueda cumplir sus sueños a través de este tipo de herramientas tecnológicas.
SW: ¿Dónde se puede adquirir Endless?
M.D.: Hoy se puede adquirir Endless a través del portal (endlessm.com), comprándola en línea. No obstante estamos en pláticas con diferentes socios de negocio para que en el próximo año tengamos más anuncios como este y que más gente pueda adquirir Endless.
Hoy en día Endless está presente en países emergentes como India, Guatemala, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Haití. Siendo los países americanos donde la empresa está buscando consolidarse.