El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria de Chile critica la campaña de WOM
Lejos de cerrarse, la polémica surgida por la campaña publicitaria de la nueva operadora de telefonía móvil WOM continúa.
El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) ha dado su opinión sobre la polémica campaña publicitaria de la operadora WOM, en la que esta se burlaba de su competidor Movistar.
Según han publicado en Conar “en un ecosistema en donde las reglas son claras y compartidas por todos quienes participan de él, un paso lógico sería que quien está siendo objeto de reclamos se someta a un dictamen ético, amparado en los códigos que rigen la publicidad en Chile. Sin embargo, en el caso específico de WOM esto no ocurrió”.
Desde Conar han explicado que la compañía está controlada por un inversionista extranjero el cual optó por “desconocer y no someterse al sistema de autoregulación imperante en Chile”.
Ante ese escenario, el Conar no puede emitir un dictamen ético como ocurre de manera regular si dos o más empresas se someten a su arbitrio, y se tiene que limitar a expresar una opinión ética.
En ese sentido, la asociación fue crítica con la publicidad de WOM, ya que considera que “la denigración de un competidor constituye no sólo una falta al honor profesional del avisador, sino que conduce también a un debilitamiento de la confianza que el público dispensa a la publicidad”.
Por otra parte, Conar también trató el tema del trato hacia el género femenino que se da en la campaña, y expuso que “cuando en una publicidad se utiliza a mujeres mostrando sus cuerpos ligeros de ropa, en actitudes sugerentes y lascivas con otras mujeres, en un ambiente nocturno que invita a la promiscuidad, y para promocionar un servicio que no tiene mayor relación con lo que se exhibe, esa sensualidad se transforma en algo netamente sexual que sobrepasa el límite de lo éticamente aceptable”.
Además, tacharon esos anuncios de doblemente reprochables por exhibirse “en soportes que quedan expuestos a menores de edad, que no tienen necesariamente un criterio formado como los adultos”.