Dos iniciativas de América Latina financiadas por Google RISE
La Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina y la Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación son financiadas por Google RISE para desarrollar sus proyectos TIC.
Los Premios Google RISE ‘Roots in Science and Engineering’ han invertido 1,5 millones de dólares en 42 iniciativas distintas de todo el mundo, que buscan que los estudiantes sean capaces de crear tecnología que ayude a sus comunidades. Y dos de estas iniciativas que han sido premiadas son de América Latina.
Por un lado, Google RISE ha reconocido la labor de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina por su proyecto dedicado a desarrollar nuevo material educativo, incluyendo material para clases de robótica, y a través de la organización de ferias de computación para estudiantes. Esta institución también obtuvo el premio en la versión 2013.
Además, con la financiación de Google, esta universidad, podrá disponer de un equipo de Educación, Psicología y Ciencias de la Computación que buscará cerrar brecha digital social a través de la distribución del conocimiento socialmente válido de ciencias de la computación. Dicen los voceros que “uno de los objetivos del proyecto es fortalecer la articulación entre el nivel universitario y secundario, desarrollando conocimientos y competencias básicas necesarias en los aspirantes a las carreras relacionadas con la computación. Sobre todo teniendo en cuenta que en Argentina existe un déficit de egresados en este tipo de carreras”.
Por otro lado, la Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación consiguió otro de los premios Google RISE. Esta sociedad destinará el premio a la realización de campamentos de entrenamientos en escuelas de todo el país y a la realización de una competencia para seleccionar a los finalistas de las Olimpíadas Chilenas de Informática (OCI), que tendrá en cuenta tanto criterios técnicos como de inclusión.
Las Olimpiadas Chilenas de Informática (OCI) tienen como objetivo estimular el interés en Ciencias de la Computación en estudiantes de secundaria en Chile mediante la mejora de sus habilidades en el pensamiento abstracto, el diseño de algoritmos, la resolución de problemas y la programación de computadoras. Se compone de una serie de actividades que incluyen un concurso de programación que selecciona -una vez al año- el equipo chileno para la Olimpiada Internacional de Informática (IOI).