Amet Novillo: “Equinix es la compañía de infraestructura digital del mundo”

CloudDatacenter

Desde su desembarco en América Latina, Equinix ha invertido más de US $200 millones en adquirir, ampliar y mejorar la infraestructura de sus data centers. Con la mira puesta en alcanzar el 50% de los ingresos globales a través del canal, la compañía se encuentra en un momento de expansión y crecimiento.

En un imperdible mano a mano con Silicon Week, Amet Novillo, director general de la compañía en México, contó todo sobre la posición de Equinix en el mercado regional y local, la integración y virtualización de servicios, y el trabajo con los canales. “Una de las estrategias que tiene la compañía es precisamente Latinoamérica, por su gran potencial de crecimiento”, aseguró. 

¿Cómo está hoy el modelo de negocio en México y América Latina?

Equinix es una empresa global con presencia en 32 países, en 71 ciudades. Tenemos más de 240 data centers interconectados a lo que llamamos la Plataforma Equinix. 

Llegamos a Latinoamérica hace doce años. Iniciamos primero en Brasil, en el 2011. Luego, continuamos con Colombia. Hace tres años y medio entramos a México, con la adquisición de tres centros de datos. El año antepasado, entramos a Perú y Chile. 

Una de las estrategias que tiene la compañía es precisamente Latinoamérica y se formó como una región, por el potencial que hay de crecimiento con el tema de interconectividad. 

Viendo la región, hay un Country Manager en Brasil que maneja ese mercado. Tenemos un VP a nivel regional que maneja toda la región de Latinoamérica, también maneja Colombia, Perú. A través de ellos manejamos toda la región. Esto se hizo el año pasado y muestra el compromiso y los ojos en Latinoamérica con un potencial de crecimiento.

¿Cuánto dinero han invertido en América Latina?

La inversión total, desde 2011 a la fecha, Equinix ha invertido un poco más de US 2.500 millones en compras, adquisiciones y expansiones de data centers para llevar los productos y servicios a quince data centers y a los cinco países que mencioné. 

México, siendo la segunda economía más importante de Latinoamérica, es clave para Equinix ya que grandes proveedores de nube, de contenido y de interconectividad se están posicionando en este país para ofrecer sus servicios para llegar al Edge. 

¿Cómo viene funcionando la relación con los canales?

Es un gran éxito porque el canal conoce el mercado local. Estamos apuntando mucho a eso. 

Ponemos la infraestructura digital necesaria para poder trabajar a través de partners que puedan hacer integraciones y soluciones utilizando la plataforma Equinix. 

Vamos junto con el partner a dar la solución al cliente. Trabajamos yendo directo una fuerza comercial directa y la fuerza comercial con los canales, que nos ayudan a hacer las integraciones. 

¿Qué volumen de la facturación representa el canal para América Latina?

Tenemos como objetivo que, como compañía, para 2025 el 50% de nuestros ingresos provengan del canal. Hay países donde estamos en un número bajo, pero en México estamos hoy día un 40% que entra por el canal. Esto seguimos empujándolo a través de los canales, para Equinix es un beneficio de hecho que el canal esté dentro. 

¿Por qué dices que es un beneficio?

Nosotros no ofrecemos en México derechos de administración, sino que ponemos la infraestructura para que el canal escoja. Siendo una empresa “neutral”, tenemos muchos canales dentro de nuestros productos. Eso trae muchas posibilidades de interconexión. Tenemos a todos los carriers mexicanos para ofrecer cenectividad. Somos una empresa neutral. 

Así como tenemos a los de interconexión, lo que llamamos NServices Providers, para nosotros es conveniente tener un abanico para que el cliente seleccione con quién quiera trabajar.  

Así también tenemos los Cloud Services Providers. A través de la plataforma Equinix, que es nuestra red mundial que está conectada a todas las nubes. Entonces, a través de este puerto tenemos la posibilidad de que el cliente elija con qué red, con qué clouds puede conectarse, a qué velocidad, ancho de banda, etc. 

También hablando de ISPs también tenemos una diversidad de clientes enorme y el cliente es quien elige. Tenemos otros servicios que más adelante puedo platicar, que son los dispositivos de red como firewalls, IPS, balanceadores también virtualizados, todos juntos en una plataforma y así se puede seleccionar a qué router, con qué capacidad, con qué marca pueda armar la solución y ofrecerlo al cliente. Por eso Equinix es la compañía de infraestructura digital del mundo.

¿Qué es lo más importante para ustedes de cara a sus clientes?

En Equinix no hablamos solamente de data centers. El datacenter solo es la base, porque todo radica o todo se está moviendo hacia una configuración de data center pero lo que sucede dentro es lo que le da el valor de Equinix, a nivel mundial en 32 países. 

Nosotros no administramos ni implementamos apps, no desarrollamos esa parte pero sí a través del canal. Entonces, si el cliente quiere trabajar una parte con un canal o con un partner sobre algo en específico lo puede hacer, pero si por conveniencia del cliente que sea directo con Equinix o a través del canal lo puede hacer. 

Para nosotros la flexibilidad es lo importante. No estar casados con UN proveedor o con UN canal. También podemos trabajar con varios. Si hay dos canales trabajando con el mismo cliente, para nosotros es ponernos de acuerdo. 

La neutralidad es lo importante, yo creo que una de las bondades que tienen los servicios que ofrecemos es esa neutralidad y esa posibilidad de que estén trabajando juntos dos proveedores para el cliente final. Buscamos dos clientes trabajando en conjunto para hacer una solución que al cliente final le convenga, nosotros no vemos ningún problema. 

¿Hay novedades en su programa de canal?

El programa en México está siendo un gran éxito, porque el hecho de que nosotros no ofrezcamos servicios administrados y nos quedemos solamente en temas de servicios de data centers y servicios digitales muy específicos de conectividad en la nube, a la infraestructura como servicio y la conectividad a todos lados con todos tus socios nos abre la puerta para que sea el canal el que nos ayude mucho. 

Los propios canales nos están buscando y nuestra estrategia es ir a través del canal, porque es el que da el valor agregado

Empezamos con pocos canales, pero conforme se fue llenando el ecosistema el catálogo de canales en México ha crecido enormemente. Vamos en conjunto con el canal a buscar brindarle la solución al cliente. La respuesta es muy buena. Empezamos con un 25% de nuestros ingresos vía canal y ahora estamos empujando mucho para que esto siga creciendo, siendo el objetivo global que tenemos. 

Es un reto tener el 50% del ingreso a nivel global como estrategia anunciada por Equinix para apoyar al canal. En México estamos en números del 40%, muy alcanzable el 50% porque nuestro enfoque es hacia el canal. Ya cuando el canal entiende qué es la infraestructura digital y cómo se lo transmite al cliente, si nos ve juntos esto les llama mucho. 

Además, ver la neutralidad. Para nosotros es lo mismo el canal A y B y ofrecemos esa neutralidad e imparcialidad para que el cliente seleccione. Ha sido una respuesta excepcional en el mercado mexicano y que nos ha hecho crecer 15 puntos en estos tres años enormemente. 

¿En qué van a invertir en América Latina durante este año?

El año pasado anunciamos una inversión de US $200 millones solamente en terrenos en Colombia, Brasil y México.

Obviamente, sin contar lo que ya estábamos invirtiendo en aquel entonces la adquisición y las compras que nos hizo entrar al mercado peruano y al mercado chileno. Pero vamos sobre los cinco países. 

La estrategia de la compañía se divide en dos: inorgánica, que es llegar a adquirir una compañía y posicionarse en el país; y la parte orgánica que siempre sucede, en todos los países está pasando. 

Por ejemplo, en Colombia comenzamos con un data center y ahora estamos por abrir el segundo, grande. En Brasil sigue el ecosistema, tenemos una gran infraestructura. 

Así como en Latinoamérica tenemos estos cinco mercados, también siempre Equinix está explorando cuál es el próximo país, o ciudad dentro de los países donde estamos, o nuevos data centers debido al crecimiento. 

En estas tres maneras de pensar, nuevos mercados o países, nuevos metros o ciudades o nueva infraestructura dentro de las ciudades el crecimiento de los data center. Latinoamérica es una estrategia global de la compañía y para eso está haciendo una estrategia. 

Eduardo Carvalho es el responsable para Latinoamérica y se posicionó ahí por el conocimiento que tiene del mercado latinoamericano, pero la idea es que sigamos en franco crecimiento.

— ¿Cómo ves la adopción del cloud en los últimos años? ¿Hay cosas nuevas por descubrir del cloud, o sigue la misma tendencia lógica? ¿Está dando algo nuevo el cloud que quizás las empresas no venían mirando y hoy pueden atender?

El informe de tendencias tecnológicas, que sacamos para 2023, en donde nosotros le preguntamos a los clientes y precisamente en términos de casi 3.000 de tomadores de decisiones en todo el mundo, vemos que habrá un beneficio muy importante en temas de IA.

Los líderes mexicanos de TI están usando o planean usar IA en las áreas de Operaciones de TI (95%), Ciberseguridad (92%), Investigación y Desarrollo (89%), Experiencia del Cliente (87%), Marketing (83%) y Comercio Electrónico (83%).  

El uso y las nuevas ventajas que ofrece tener una ventaja de tener una configuración cloud o multi cloud el mercado lo está notando. Puedes habilitar servicios mucho más rápido, está ayudando a alcanzar nuevos mercados y nuevas maneras de hacer negocios. Más eficientes y rentables a través de la infraestructura digital, eso es lo que las empresas están buscando. 

Alcanzando y conectando a todos con todos. Toda tu cadena de suministro puede estar conectada a un datacenter de Equinix tanto en Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Chile o Brasil. Armar ese ecosistema completo ayuda mucho, baja los costos, los enlaces de larga distancia o uno a uno con cada cloud. Baja los costos de comprar distivos de red. Esto ayuda mucho a la transición al cloud. Ya es un hecho, no un proyecto. Por eso las grandes regiones de cloud están llegando a México. Anunció Microsoft, Google, Oracle, y así muchos otros proveedores de contenido de cloud están llegando. 

El consumo por streaming de servicios de entretenimiento, ¿crees que contribuyó a la masificacaón del cloud?

Muchos empresarios, hasta que ven que algo funciona con alguien más, toman la decisión de migrar a eso. Creo que eso ya pasó aquí en México y también está pasando en Latinoamérica. Ya hemos visto que funciona y eso está ayudando a que eso se agilice.

Ahora la PS5 te lo vendían sin drive o con drive. Podrías comprar el juego en un disco o bajarlo de la manera en la nube. El siguiente paso sería comprar tu consola virtualizada. Entonces, cuando hablamos de estas cosas vemos que ya está sucediendo. 

Claro que con la pandemia se aceleraron muchas cuestiones de la transformación digital, pero sí el hecho de que puedas virtualizar tu nube, puedas llevar todo tu CRM y sea seguro, accesible, está evidentemente la adopción ha sido rápida. Latinoamérica tiene importantes números de adopción a la transformación digital, tanto chile como colombia, brasil, méxico la segunda economía está buscando seguirse digitalizando. Y además ayudó el tema de la forma de pago. Es una historia contable. 

— ¿Qué valor agregado aporta Equinix en América Latina?

En Latinoamérica estamos poniendo la infraestructura digital, y eso es conectar a todos con todos. Eso implica conectar a cualquier Network Service Provider (NSP), cualquier ISP (Internet Service Provider), cualquier cloud service provider y content service provider. Y que a través de esa conectividad de todos contra todos puedas armar una infraestructura completa. 

Nuestros productos y servicios son tanto los data center services como la parte de digital services: habilitar, darle el valor agregado. Un collocation service lo vende cualquiera. 

Nuestro valor agregado es que a través de la plataforma Equinix tú puedas alcanzar a cualquier conectividad, a cualquier parte del mundo, poder virtualizar tus servicios en Equinix, y eso significa poder tener tus propios firewalls, switches y que puedas tener conectividad directa hacia la nube con la plataforma Equinix, que puedas tener conectividad a Internet, y que puedas tener la infraestructura como servicio (procesamiento, almacenamiento) con cualquiera de nuestros partners en un solo lugar.

Nuestro caso de negocio está enfocado a los servicios digitales y a los data center services. Todo ese ecosistema es la infraestructura digital es lo que estamos poniendo a disposición mundial. 

Eso implica casi posibilidades infinitas de combinaciones, ¿no?

Los clientes dicen: “Yo me quiero conectar con tal proveedor, con tal internet, con tal proveedor de firewall, con una configuración de nube completa solamente con un cloud”, o “también puedo tener una conexión multi cloud hacia cualquier nube, o incluso nubes privadas”. Ofrecer esa posibilidad da una infinidad de combinaciones a nivel de infraestructura que el propio cliente decide. 

¿Qué perfil de clientes tienen en América Latina? ¿Por verticales, por tamaño?

A nuestros data centers los llamamos IBX, un Internet Business Exchange, donde nosotros les ofrecemos esa interconexión de negocio. 

Tenemos verticales, sin embargo estamos en todas. No podemos dejar a un lado el tema financiero, que es una vertical que requiere ciertas cosas como latencia, seguridad, confiabilidad. Tenemos las principales bolsas de valores, los principales bancos están en un data center interconectado a una plataforma Equinix. 

En manufactura también tenemos grandes clientes, que necesitan interconexión, la internet de las cosas, necesitan conectar a sus proveedores y base de datos. Es un sector muy importante para nosotros. 

Hablando de los distribuidores de contenidos, también están en la región. Estando más cerca del usuario, para que tenga una mejor experiencia con ese contenido. No solamente películas, sino streaming, gaming, fotos. Los carriers y proveedores de red también están enfocados en conectarse a un data center o a un punto de interconexión. 

En retail también tenemos muchos clientes porque aprovechan el ecosistema financiero o de las clouds. 

¿Qué proveedores de contenidos utilizan Equinix?

Netflix está en un data center de Equinix. También tenemos un caso de éxito de Discovery Channel, que aprovechó la plataforma Equinix para desplegar contenidos que antes tardaban semanas. Ahora, a través de nuestra plataforma en horas están distribuidos los contenidos a nivel regional y mundial, para estar disponibles a sus clientes. Este caso de éxito me gusta mucho. Todo el mundo conoce a Discovery Channel, pero muy poca gente sabe el reto que tiene una empresa para llevar ese contenido hacia las regiones y no todo tenga que ir a conectarse a Estados Unidos. 

¿Cuáles son las principales innovaciones de Equinix para los próximos años?

Para nosotros la combinación de la plataforma equinix, el hecho de poder infraestructura como servicio y poderte brindar procesamiento y almacenamiento con el proveedor que tú quieras, con la posibilidad de pago por horas de una manera ágil y rápida es clave es fundamental. 

Podemos ofrecer a los clientes almacenamiento por demanda, conectividad hacia todos lados, flexibilidad y sobre todo buscamos que todo sea por software. La innovación en las que estamos trabajando tienen que ver con seguir digitalizando todo esto, en que sea por software y a demanda. 

Equinix es una empresa de infraestructura digital del mundo, ponemos a disposición de todos aquellos tomadores de decisiones toda la infraestructura para armar las soluciones y buscando ayudar a las empresas a ser más rentables. 

Lea también :