Dane ha llevado sus apps para discapacitados a 30.000 usuarios en 2014
Con la mano de varios socios, como Globant, Dane ofrece deiversas aplicaciones destinadas a personas con discapacidad intelectual desde el año 2012.
DANE, el proyecto de aplicaciones para personas con discapacidad intelectual, ya tuvo más de 30.000 descargas en el año 2014. Este proyecto creado hace ya dos años, busca llevar adelante una revolución en la forma de enseñar contenidos a niños y jóvenes con discapacidad.
Esta iniciativa nació hace dos años desde la Comisión de Inclusión de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), y cuenta con la participación de empresas del sector de IT como Globant, Hexacta, Belatrix, QServices y FDV Solutions, Iceberg Solutions, Infinix Soft, G&L e Inenco, las organizaciones sociales APAdeA, ASDRA, Fundación Argentina de Afasia, Fundación Nosotros, Colegio Los Robles y Diálogos, y la Universidad Tecnológica Nacional.
Según un comunicado emitido por Globant, “durante el 2014 se desarrollaron aplicaciones para personas con Autismo, Síndrome de Down y Afasia, que estarán disponibles durante el primer trimestre de 2015″.
Además, el proyecto obtuvo financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación en el marco de una convocatoria del Programa Consejo de la Demanda de los Actores Sociales (PROCODAS), lo que permitirá este año incrementar la cantidad y calidad de las aplicaciones ofrecidas.
Entre las aplicaciones que están en proceso de desarrollo, se encuentra “Scripts Sociales”, una propuesta por la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA). Esta herramienta permitirá implementar en soporte tablet estrategias de intervención diseñadas para la enseñanza y el desarrollo de habilidades sociales y conductas ajustadas en diferentes situaciones sociales para personas con trastornos del espectro autista (TEA).
El 2014 fue también el año de consolidación de la Mesa de trabajo Interdisciplinaria conformada por empresas de IT, universidades y organizaciones sociales y educativas.
Según las palabras de Francisco Michref, coordinador de sostenibilidad & RSE de Globant, que participó en las aplicaciones “Dibugrama”, “Sonigrama” y “Scripts Sociales”, para este empresa, este se trata de “un proyecto muy desafiante y motivador. Nuestros voluntarios que participan del proyecto se comprometen a fondo con la organización con la que trabajan y con la problemática a resolver”.