Colombia y su “robusto” Sistema de Monitoreo de Campos Electromagnético
De acuerdo con la ANE, las últimas unfraestructuras hacen que Colombia cuente con “el Sistema de Monitoreo de Campos Electromagnético más robusto y moderno de Latinoamérica”.
Según los datos ofrecidos por la ANE o Agencia Nacional del Espectro, Colombia cuenta hoy con el Sistema de Monitoreo de Campos Electromagnético más robusto y moderno de Latinoamérica. Dicen los voceros de la ANE que su sistema garantiza que los niveles de potencia de las antenas de telecomunicaciones cumplan los límites recomendados como seguros por la Organización Mundial de la Salud-OMS, la Unión Internacional de Telecomunicaciones o UIT y adoptados por el Gobierno Nacional desde el año 2005.
El sistema está compuesto por equipos de medición que permiten conocer las 24 horas del día los niveles de potencia generados por las antenas de telecomunicaciones. Hoy la ANE cuenta con 70 equipos, que han sido instalados en lugares estratégicos, por ejemplo, en cercanía a centros educativos, hospitales, hogares infantiles y geriátricos, de las principales ciudades del país.
El sistema, dicen desde la ANE, “se complementa por medio de mapas de ciudades, los cuales muestran una visión general del nivel de potencia de las antenas en las principales ciudades del país. Colombia es pionero en el mundo en la elaboración de estos mapas, que han empezado a realizarse en otros países”.
La cobertura del sistema abarca los 74 municipios del país más poblados y con mayor instalación de antenas. Adicionalmente, la ANE puso a disposición el portal del Sistema de Campos Electromagnéticos-SMC para que cualquier usuario pueda conocer cuál es el nivel de potencia de las antenas que lo rodean.
A través del Sistema de Monitoreo de Campos Electromagnéticos, la ANE ha realizado más de 17 millones de mediciones de campo electromagnético, con las cuales se ha demostrado que las antenas de telecomunicaciones cumplen con los límites de potencia establecidos.