Predicciones 2025: La inteligencia artificial seguirá ganando terreno con la nube
Por Julio César Castrejón, Country Manager de Nutanix México.
A medida que nos adentramos a 2025, la nube sigue evolucionando y en los años más recientes ha empezado a integrar soluciones que tienen inteligencia artificial (IA) para revolucionar los diversos sectores, las prácticas empresariales y las experiencias cotidianas. Este año, el panorama de la nube va a experimentar cambios significativos, con las nuevas tendencias en automatización, seguridad y manejo de datos.
Por ejemplo, en Nutanix estamos apuntando a una mejora del 25% en la productividad a nivel global de nuestros desarrolladores mediante el empleo de IA generativa para hacer actividades como la generación de código para pruebas unitarias y un montón de otras funciones. Así que estas cosas van a empezar a hacerse realidad en múltiples facetas de las empresas, a medida que estas nuevas aplicaciones de IA se hagan realidad.
La nube ha sido durante mucho tiempo la base de la infraestructura digital, proporcionando a las empresas recursos escalables y la flexibilidad para satisfacer las demandas y, ahora, con el uso de la IA, se está volviendo más inteligente, adaptable y capaz de impulsar soluciones complejas basadas en datos que antes eran impensables.
El auge de las estrategias de nube múltiple y nube híbrida seguirá ganando impulso, a medida que las organizaciones traten de optimizar sus arquitecturas de nube en cuanto a rendimiento, seguridad y rentabilidad. A continuación, les compartimos las principales predicciones y tendencias de Nutanix en torno a la tecnología en la nube para el próximo año:
- Los responsables de TI deben destinar recursos para financiar iniciativas estratégicas de IA para seguir siendo competitivos. La IA también puede utilizarse como herramienta para identificar ineficiencias y automatizar procesos.
- Las aplicaciones de IA en la empresa se van a generalizar. La mayoría de las empresas en este momento están en las primeras etapas de la adopción de IA generativa, y están empezando a encontrar óptimos beneficios empresariales.
- A medida que más aplicaciones de misión crítica se están moviendo a Kubernetes, las organizaciones se moverán hacia la gestión centralizada de Kubernetes, en lugar de permitir que los desarrolladores gestionen los suyos, para aumentar la seguridad y reducir los costos.
- Surgirán las primeras aplicaciones de software 2.0. El desarrollo y la ingeniería de software ya se están democratizando con herramientas como Copilot. Sin embargo, la transformación del software empresarial no ha hecho más que empezar.
- El liderazgo de GenAI es abierto, pequeño y global. Veremos muchos modelos abiertos permisibles que pueden hacerlo tan bien, si no mejor, que los modelos cerrados. También veremos modelos de razonamiento abiertos. Además, los modelos también se comprimirán aprendiendo de modelos más grandes/potentes.
- La IA multiagente o los sistemas de agentes cooperantes ocuparán un lugar central. Esto implicará una colección de agentes de IA que trabajen de forma cooperativa y necesitará nuevas personas, procesos y tecnología para permitirlo en la empresa. También los agentes negociarán con otros agentes.
- La robótica en la nube será una realidad y entrará en las empresas. Esto conducirá a servicios compartidos y al gasto en infraestructura de datos, especialmente en el sector de manufactura. El mismo patrón de diseño también será válido para la gestión de agentes múltiples de software en la empresa.
En Nutanix, seguimos trabajando para poder brindarle a nuestros clientes las soluciones de nube híbrida, inteligencia artificial, kubernetes e hiperconvergencia que estén al margen de las tendencias que esperamos para 2025 y años posteriores.