CibSE 2015: Lima se prepara para hablar de software
Esta semana, programadores, desarrolladores y estudiantes se reunirán en Perú para compartir novedades de software. SiliconWeek ha hablado con los organizadores del CibSE.
Gracias a la iniciativa de Hugo Vega, profesor en las Universidades Ricardo Palma y Nacional Mayor de San Marcos y de la mano de varios de sus compañeros como Percy de la Cruz y Oscar Benito, entre otros, la Universidad Ricardo Palma ha traído, por primera vez, a la ciudad de Lima la nueva edición de la conferencia CibSE (XVIII Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Software), un lugar que anualmente permite a expertos en ingeniería de software reunirse para compartir experiencias, difundir los resultados de nuevas investigaciones y crear contactos en este ámbito.
El encuentro comenzará el próximo miércoles día 22 de abril y durará hasta el viernes 24.
De acuerdo con las palabras de Hugo Vega, todas las universidades de Perú, por ley, para conseguir estar acreditadas, necesitan celebrar eventos internacionales y dar un espacio a los estudiantes para que puedan publicar sus tesis. Estas fueron las principales razones que llevaron al comité organizador del CibSE 2015 a traer este encuentro a Lima. Además de que, tanto Vega como Oscar Benito, opinan que es muy importante para Perú comenzar a traer más eventos con repercusión internacional y, en este caso, dar la oportunidad a los estudiantes de “hacer contactos y aprender de grandes desarrolladores de software”.
Durante los próximos días, el CibSE contará con 78 expositores, llegados mayormente de Basil, un mercado muy desarrollado en términos de software, y también de México, Colombia, España, Holanda, Canadá, Ecuador y del mismo Perú, que cuenta con dos expositores y se esperan unos 350 participantes.
Para aquellos que deseen asistir al encuentro y vengan de regiones alejadas de la ciudad de Lima, concretamente de aquellos departamentos fronterizos del país, los organizadores del CibSE han decidido ofrecerles ventajas y les eximen del pago que se requiere para el registro. Dice Hugo Vega que “nadie debe dejar de asistir al congreso por motivos económicos”. Por su parte, a los participantes que sean docentes, el pago es de 100 dólares por la inscripción, para los estudiantes de la universidad es de 60 dólares y para aquellos que no sean alumnos ni docentes, 300 dólares.
Necesidad de concienciar en Perú de la importancia de este tipo de encuentros
Los organizadores de este encuentro han comentado a SiliconWeek en una entrevista que “falta un apoyo económico importante tanto de universidades como de instituciones públicas“, para el desarrollo de este tipo de encuentros como el CibSE. César Angulo, también docente en la Universidad Mayor Nacional de San Macos considera, que aún hay una falta de conciencia en el país sobre el impacto positivo que este tipo de eventos tiene.
Por su parte, Oscar Benito y Hugo Vega explican que, aunque aún no hay muchos desarrolladores de software en Perú, los proyectos existentes son capaces de suplir las necesidades del país, aunque “aún no se exporta mucho”. Y este tipo de eventos como CibSE busca, precisamente, ampliar la presencia de los desarrolladores nacionales fuera de Perú.