Chile regulará los videojuegos violentos
Chile ha decidido obligar a los videojuegos que se venden en el país a poner en los envases su nivel de violencia, contenidos sexuales y tipo de lenguaje empleado.
El proyecto de Ley que regula la venta de videojuegos excesivamente violentos a menores de 18 años ha sido aprobado por la Cámara chilena y deberá pasar ahora por el Senado antes de la votación final en el Congreso.
Los cambios propuestos obligarán a los fabricantes e importadores de videojuegos a colocar en los envases en los que comercialicen esos productos, una advertencia que ocupe al menos el 25% del espacio de ambas caras de su envase o envoltorio en la que se indique su nivel de violencia.
En el proyecto de Ley expone que los “fabricantes, importadores, proveedores y comerciantes sólo podrán vender y arrendar videojuegos que fueren calificados como no recomendados para menores de una determinada edad, a quienes acrediten cumplir la edad requerida, debiendo exigir en cada venta o arriendo la cédula de identidad respectiva”.
En caso de que se incumpla alguna de las normas anteriores el juez de policía local competente impondrá “una multa de 1 a 50 unidades tributarias mensuales y comiso de las especies materia de la infracción”.
Por otra parte, si se produce una reincidencia en ese apartado, el juez podrá aplicar el doble de la multa establecida para la infracción respectiva. En ese sentido, “se entenderá que existe reincidencia cuando el infractor incurra en una misma contravención, en dos oportunidades dentro del mismo año calendario”.
Asimismo, el proyecto también establece una calificación de los videojuegos – que deberá fijar el Consejo de Calificación Cinematográfica- en base a las siguientes categorías y criterios:
1.- Videojuego especialmente recomendado para niños y adolescentes: por contener material educativo y ningún elemento inapropiado para su edad.
2.- Videojuego sin contenido objetable: que puede ser visto por personas de cualquier edad.
3.- Videojuego no recomendado para menores de 8 años: por contener un porcentaje menor de lenguaje inapropiado, insinuaciones sexuales o violencia.
4.- Videojuego no recomendado para menores de 14 años: por contener un porcentaje moderado de lenguaje inapropiado, insinuaciones sexuales o violencia.
5.- Videojuego no recomendado para menores de 18 años: por contener un porcentaje importante de lenguaje vulgar, material sexual explícito, desnudez frecuente o importantes niveles de violencia.