Centroamérica y México tienen los ‘peores trabajos’
La informalidad laboral y la falta de trabajos con salarios suficientes como para salir de la pobreza son dos de los factores que más afectan a los latinos.
El Banco Interamericano de Desarrollo o BID ha publicado un informe analizando qué países tienen las mejores y las peores condiciones de trabajo dentro de América Latina, y destaca que los cuatro países más al norte de América Central son los que se encuentran a la cola de esta lista, seguidos de México. Uruguay es, con diferencia, el que mejores condiciones ofrece.
El Índice de Mejores Trabajos mide cómo son los empleos de los países a través de dos dimensiones: cantidad y calidad. La dimensión de cantidad está compuesta a su vez por dos indicadores: la tasa de participación laboral y la de ocupación. La de calidad, por su parte, se construye con las tasas de formalidad y de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza, tal y como explican los responsables del informe.
Si miramos por género, en absolutamente todos los países, las mujeres tienen condiciones peores que los hombres y la brecha existente es muy amplia. En Honduras, la brecha es menor, de nueve puntos, pero porque tanto hombres como mujeres se encuentran en situaciones de empleo muy precarias, como se puede ver en el informe del BID.
En cuanto a ocupación, México muestra una puntuación mayor que Chile, pero no hay que olvidar que, en ocasiones, los gobiernos cuentan a los trabajadores informales, los que carecen de derechos por no estar pagando sus impuestos, como empleados, a pesar de la precariedad. En general, en la región, hay cifras malas cuando hablamos de ‘formalidad’.
También destaca que México presenta peores cifras que El Salvador cuando hablamos de trabajos con salarios suficientes para conseguir salir de la pobreza. Uruguay, Argentina y Chile son los que lideran esta parte del ranking.