Carvajal TyS anuncia su solución para prevenir el lavado de dinero
Carvajal TyS presenta para el mercado financiero en México su solución para la prevención del lavado de dinero que ayudará a los pequeños negocios a evitar esta práctica.
La serie de reformas financieras que el gobierno de México está apoyando en la transformación del país ha generado que la prevenvión en el lavado de dinero se vuelva una apuesta, por parte de compañías tecnológicas, más recurrente. En este sentido, Carvajal Tecnología y Servicios presentó en la Ciudad de México su solución para entidades financieras más pequeñas, como las SOFOMES o SOFOLES, las cuales necesitan cumplir con las regulaciones establecidas en las reformas.
De acuerdo con clientes de Carvajal TyS el 5 por ciento de las transacciones bancarias en México son suceptibles a ser lavado de dinero y el uno por ciento es confirmado por las autoridades.
Para las Sociedades Financieras de Objetos Limitados o las de Objetos Multiples (SOFOLES y SOFOMES, respectivamente) el cumplimiento de la norma exige que el lavado de dinero sea una constante. Para ello, soluciones como la hoy presentada por Carvajal TyS facilita dicho requerimiento de la autoridad, al menos así lo considera Enrique Gómez, Director General de Carvajal TyS en México.
Gómez explicó que hoy en día la prevención del lavado de dinero es una iniciativa global que busca reducir esta práctica común entre los criminales.
Por su parte Samuel Vera, Director de desarrollo de negocios, comentó que el apoyo que hace Carvajal TyS para las entidades financieras de México será similar a la realizada por la compañía en su país de origen: Colombia. En el país sudamericano, Carvajal TyS ha visto que sus clientes Banco Agrario y BanColombia cumplen con las regulaciones que el gobierno les ha pedido, por lo cual, cuentan con la experiencia necesaria para que puedan presentar sus servicios en la República Méxicana.
“Consideramos que nuestro algoritmo, fortalecido por la solución Mantas de Oracle, podrá ayudar a las entidades financieras a combatir el lavado de dinero”, comentó Vera y agregó: “considero que los 300 escenarios creados por el algoritmos ayudará a reducir el índice de lavado de dinero en México”.
La solución Carvajal Prevención de Lavado de Dinero (CPLD) permitirá crear las estrategias para adecuarse a los lineamientos del GAFI-FATF (Fuerza de Tarea en Acciones Financieras, por sus siglas en inglés) signados por varias naciones alrededor del mundo.
Vera asegura que la expectativa es tener cerca de 50 cuentas de sus solución en la nube, misma que está alojada en un centro de datos, propiedad de Carvajal TyS, este año. No obstante y dado el crecimiento del mercado mexicano, las expectativas parecen que serán mayores, según comentaron Vera y Gómez.