Black To America: República Dominicana podría ser la nueva China
Los países latinos están más cercados a Estados Unidos, lo que ayudaría a los fabricantes a reducir los costes de transporte de sus productos.
El aumento de los costes de la mano de obra de los trabajadores chinos, podrían llevar a que muchas empresas fabricantes estadounidenses decidan traer a América Latina, más concretamente a República Dominicana, donde los sueldos son más bajos en un fenómeno que se ha llamado Back to America.
Se cree que el retorno de los fabricantes al continente americano afectaría más a la industria textil que a otras, por el momento. Hay que ver que la industria textil dominicana, sacudida en las últimas décadas por la competencia china, creció tras varios años de contracción y podría recuperar su liderazgo por la fuerza que está adquiriendo el fenómeno “Back to America”, según explican expertos de la industria manufacturera internacional.
Otra ventaja que presenta el mercado latino a los fabricantes de Estados Unidos es que, por la cercanía, les permite reducir costos en el transporte de los productos que se fabrican.
Además, muchas grandes empresas se han visto salpicadas por fuertes escándalos en su actividad en Asia, donde normalmente se subcontratan a empresas locales que no cumplen las normas de seguridad adecuadas y aceptadas internacionalmente, lo que lleva a grandes problemas, como la muerte de trabajadores aglutinados en fábricas poco acondicionadas.