Banco de México sancionará a bancos por hackeo

CloudDatos y almacenamientoGestión la seguridadOperadorasProyectosRedesRegulaciónSeguridadVigilancia

El Instituto Central ya investiga donde vino el problema de ciberseguridad, y desmiente que haya sido hackeada su infraestructura.

El Banco de México desmintió que haya sido víctima de algún hackeo en su infraestructura para las transferencias SPEI, como mencionaron algunos bancos que operan en el país, y analiza la sanción a las instituciones financieras que sufrieron las fallas en caso por no cumplir con los requisitos establecidos por el Instituto Central.

Banxico

Lorenza Martínez, directora de Sistemas de Pagos del Banco de México, dijo que si se comprueba que las instituciones financieras no cumplieron con los  requisitos que dicta el Instituto Central en términos de las características que tienen que tener los aplicativos que utilizan, serán sancionados conforme a la ley.

“Esta clarísimo que en nuestro sistema no ha habido intento de hackeo ni nada parecido. Se ha difundido información totalmente errónea, y eso sí lo podemos confirmar, que en la infraestructura del SPEI no ha habido ninguna afectación, ni ha habido ninguna amenaza de ataque”, dijo Martínez.

Desde el pasado viernes, tres instituciones bancarias, una casa de bolsa y dos bancos, tuvieron incidentes de ciberseguridad que afectaron las transferencias electrónicas y algunos bancos, por salir del paso, dijeron que las fallas se debían a problemas con el SPEI de Banxico.

“Cuando suceden en este tipo de eventos, lo que se hace como protocolo de operación es que se migra a la institución a un esquema de conexión y operación alterna, y en lugar de que usen este operativo, les damos  el mecanismo de operación, que es más controlado y más seguro al estar controlado en su totalidad por el Banco de México. Sin embargo, tienen el gran problema de que es más lenta la operación”, explicó Martínez.

Impactos

Cuando esto sucede en instituciones pequeñas y con poca operación,  dijo,  es algo que no impacta a los usuarios. “Encontramos que las tres instituciones que se vieron afectadas tenían al mismo proveedor para hacer esta conectividad con el SPEI. Entonces,  probablemente el problema venía de este proveedor. Y no solo conectamos a la tercera institución con el esquema alterno, sino también sugerimos a las otras que utilizan a este proveedor que trataran de migrarse lo más rápido posible al esquema de operación alterna.

“Esto implica mayor seguridad, pero ahí fue cuando se vieron afectados los clientes, no en términos de sus recursos, porque su dinero no ha sufrido ningún problema ni ha estado en riesgo, pero si se ha vuelto más lenta la operación”, reiteró la directora de Sistemas de Pagos del Banco de México.

Reconoció que en los próximos días podría persistir la lentitud en las transacciones, ya que el restablecimiento de operaciones normales podría seguir demorando, debido a que se seguirá operando con algunas instituciones bajo el esquema de contingencia hasta que esté resuelto el problema. “Se está haciendo un análisis para saber cuál fue el origen del problema, si fue un intento de hackeo al proveedor de los bancos o cualquier otra falla.”

Lea también :