Argentina funda el Observatorio Nacional de Big Data
El objetivo del nuevo organismo será la promoción del uso de esa tecnología.
El gobierno argentino ha creado el Observatorio Nacional de Big Data, que estará integrado en el ámbito de la Secretaría TIC de Héctor Huici, dentro del Ministerio de Comunicaciones.
Según se ha publicado en el Boletín Oficial, el observatorio tendrá entre sus funciones principales el análisis del estado del Big Data, así como el establecimiento de normativas y políticas en ese campo.
La resolución oficial expone que “el Big Data, por el enorme desarrollo, potencia y capacidad de interrelación de los diversos recursos involucrados, permite anticiparse a acontecimientos futuros y, en algunos casos, predecirlos con escaso margen de error”.
Asimismo, añade que “los datos se han convertido en un valor añadido, convirtiéndose en un activo clave, similar a las categorías clásicas de los recursos humanos y financieros, dando lugar a innovaciones en la tecnología, el desarrollo de nuevas herramientas y nuevas habilidades”.
Por otra parte, aseguran que el análisis de datos “puede traer oportunidades a sectores tradicionales de la actividad económica y social”, y comentan que “resulta propicio generar un ámbito de estudio, investigación y formulación de regulaciones y políticas públicas que fomenten el desarrollo y la aplicación del Big Data”.
Por último, se ha revelado que el Observatorio Nacional de Big Data tendrá por objeto:
- Analizar la evolución de la tecnología de Big Data en materia de posibilidades de innovación, uso público, beneficios tecnológicos, políticos, económicos y sociales en un marco sustentable.
- Estudiar el marco regulatorio del uso de datos personales y su relación con el desarrollo y promoción de Big Data.
- Promover y crear plataformas públicas seguras y sustentables de Big Data para innovación y nuevas aplicaciones dentro y fuera del Estado.
- Establecer intercambios con Estados provinciales y municipales, Pymes, emprendedores y microemprendedores en la implementación y uso de Big Data.
- Analizar riesgos y formular normas de buenas prácticas orientadas a un uso sustentable del Big Data.
- Articular investigaciones y desarrollos dentro del Estado Nacional e instituciones académicas, potenciando los recursos locales.
- Promover el uso de Big Data en seguridad pública y en la lucha contra el delito.
- Realizar informes, auditorías, compendios de buenas prácticas, propuestas de actualización normativa, plataformas tecnológicas de uso público, entre otras propuestas.