Aniversario de la Reforma de las Telecomunicaciones en México: un balance
Mientras se han cumplido tres años de la puesta en marcha de la Reforma de las Telecomunicaciones, América Móvil ha ganado un pleito que tenía con otras operadoras por el pago de ciertos servicios. Analizamos el mercado de comunicaciones mexicano en estos años.
La Reforma de las Telecomunicaciones en México ya ha cumplido tres años de vida en el mercado mexicano, pero todavía sigue levantando polémicas, sobre todo entre los dirigentes de América Móvil, la principal operadora del país que, a causa de la apertura del mercado a otras empresas, ha visto su negocio caer en beneficio de diversas operadoras ya presentes en México.
Sin embargo, hace tan solo unos días, una nueva resolución judicial otorgaba al regulador mexicano –el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)–, y no al Congreso, el poder de determinar las tarifas que la empresa del magnate cobrará a sus competidores a partir del año que viene, dando así la razón a América Móvil con su amparo, que veía injusta esta medida de la refoma. Hay que decir que cabe la posibilidad de que el regulador las deje a cero, como hasta ahora, pero falta saber si estas podrían variar.
América Móvil VS la Reforma de las Telecomunicaciones
Aprovechando que hace unas semanas el multimillonario Carlos Slim, el magnate de la operadora mexicana América Móvil, aportó sus argumentos para una revisión de la normativa para la industria de telecomunicaciones del país, diciendo en un comunicado que eran injustas y que habían llevado a la pérdida de los derechos comerciales de la marca, analizando qué ha cambiado en el mercado mexicano en estos tres años.
Como decíamos, a mediados de agosto la justicia mexicana dio la razón a América Móvil, enmendando una parte fundamental de la reforma de telecomunicaciones y la cual permitía al resto de operadores conectar sus llamadas a la red móvil de esta firma de Carls Slim sin tener que pagar por ello.Mientras el gigante de las comunicaciones ganó el pleito, los competidores de América Móvil y diversos especialistas en esta normatica sostienen que el fallo hecho público este miércoles deja en entredicho la libre concurrencia en el mercado mexicano de telefonía.
Como ya publicó SiliconWeek, cuando se introdujo la nueva ley de telecomunicaciones en México la promulgación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se hicieron para beneficiar “la entrada de nuevos competidores en el tema del internet, la televisión y en general, de los servicios que se proveen a través del espectro radioeléctrico de la República Méxicana”. “El objetivo fundamental es beneficiar a los usuarios con una mayor competencia, así como una cobertura más amplia, mayor calidad y precios accesibles. Así mismo menciona que la certeza jurídica que ofrece esta ley abre la puerta a la participación de nuevos capitales en los servicios de telecomunicaciones: internet, telefonía celular, radiocomunicación, televisión abierta y televisión de paga, vía satélite o por cable”, explicaron los responsables de esta normativa.
Los grandes competidores también se han rebelado
Por su parte, ante esta medida, AT&T, gran competidor, principal operador en los Estados Unidos de América y que, cuando el mercado se abrió, decidió apostar por el país vecino, ha mostrado su descontento ante las novedades alegando que si decidió invertir en México es porque se presentaban unas condiciones en el mercado y que estas no deberían revertirse.
Concretamente, en un comunicado de prensa, los voceros del operador dijeron que “AT&T invirtió en México confiando en el amplio respaldo público que recibieron las reformas constitucionales y legislativas de telecomunicaciones. A dos años de nuestra llegada, aún enfrentamos a un operador dominante que tiene cerca del 65% del mercado”, alegó sobre la posición dominante con la que continúa su rival.
También Telefónica, otra de las grandes, ha instado al IFT a considerar el riesgo que supondría la imposición de una tarifa por la emisión de llamadas a teléfonos de Telcel desde otros operadores. En un comunicado, los voceros del operador español, han dicho que “ante un fallo adverso para el futuro y la estabilidad de las empresas de telecomunicaciones de menor escala en el país, surge la pregunta de cómo las autoridades mexicanas buscarán equilibrar la posición competitiva de las empresas que resultan severamente perjudicadas con esta determinación para que éstas puedan seguir brindando sus servicios a los usuarios con calidad y productos innovadores”.
Puntos positivos desde la Reforma
Para 5G Américas, la asociación que aboga por el desarrollo de las redes camino hacia la tecnología de futura generación 5G, considera que lo más positivo de esta Reforma “ha sido la creación de un ente regulador como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que cuenta con mayor poder y autonomía al momento de tomas decisiones hacia el sector”. De acuerdo con José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe. Según él, “estas dos cualidades han traído consigo una mayor certeza legal en el mercado que se ha traducido en mayores inversiones por parte del sector privado y mayor transparencia del sector público”
Por otro lado, cabe destacar, de acuerdo con informaciones publicadas recientemente, que desde la promulgación de la reforma en telecomunicaciones en 2013 y hasta el cierre de 2016 América Móvil casi duplicó su inversión destinada a redes fijas, principalmente en fibra óptica, la cual permite transmitir una gran cantidad de datos a mayor velocidad y distancia. Esto ha reforzado el servicio de Internet fijo. Por el lado contrario encontramos que durante el mismo periodo, la inversión desembolsada por esta misma empresa en telecomunicaciones móviles se redujo 43 %, al pasar de 22 mil 41.6 millones de pesos a 15 mil 424.2 millones de pesos.
¿Una reforma así puede cerrar la brecha digital?
A comienzos de este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo de Gerardo Ruíz Esparza presentaba el programa Conectividad Digital, que consta de 10 proyectos que en su conjunto buscan que más mexicanos utilicen las tecnologías de información y comunicación y, al mismo tiempo, exploten de forma empresarial, académica o personal las ventajas que dichas tecnologías ofrecen. Es un país con gran desigualdad, la brecha digital es un problema constante. De este modo, el programa Conectividad Digital venía de la mano de los planteamientos realizadas en 2013 cuando se formuló la reforma de las telecomunicaciones y las que pretenden impulsar la economía digital.
Cuando comenzó esta regulación a llevarse a cabo, mucho se habló de la necesidad de hacer las comunicaciones más asequibles, con un mercado abierto y competitivo. Tradicionalmente, este país norteamericano contaba con servicios de telefonía muy costosos a causa de la falta de competidores. La ganancias de América Móvil estaban muy por encima de la de otras empresas similares en otros países. En un comparativo con los países integrantes de la OCDE, se encontró que el ancho de banda es más bajo y el costo de las llamadas de celular a líneas fijas son un 27% más caras que la media.
Sin embargo, a pesar de que en los últimos años se han ido abarantando los precios y se espera que esto continúe, advierte José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe que “ningún país en el mundo ha sido capaz de cerrar la brecha digital pues la misma no se origina desde un escenario de tener o no tecnología. Es algo más complejo que incluye el repartimiento de riquezas y facilidades de obtener conocimiento. La verdadera brecha es en acceso a contenidos similares, capacitaciones para poder beneficiarse de los mismos y oportunidad para poder hacer uso del conocimiento adquirido. Brecha digital no es simplemente acceso pues los accesos a Internet son diferentes entre sí”.