América Latina deberá invertir el 6% de su PIB en infraestructura
Según la CEPAL, los países de América Latina no invierten lo suficiente en infraestructuras para el buen desarrollo del transporte, energía o telecomunicaciones en la región.
De acuerdo con la CEPAL o Comisión Económica para América Latina y el Caribe, para cerrar la brecha existente entre la oferta y demanda de infraestructura, los países de la región deberían invertir 6,2% anual de su producto interno bruto (PIB) entre 2012 y 2020, lo que suma unos 320.000 millones de dólares.
Según la CEPAL, “estas inversiones en obras de transporte, energía, telecomunicaciones y agua y saneamiento contribuyen a incrementar la cobertura y calidad de los servicios de infraestructura y permiten aumentar el bienestar general de la población”, de acuerdo con los voceros de la comisión.
A pesar de la necesidad de inversión en infraestructura, la CEPAL acaba de presentar un informe en el que analiza el volumen de inversión en América Latina y el Caribe, entre los años 1980-2012, que muestra que esta no ha sido suficiente en los últimos años. De hecho, dicen desde la Comisión en el informe que “el promedio de 2,7 % del PIB de la inversión en infraestructura observada en el último decenio muestra que la región no está destinando suficientes recursos a ese sector”.
Si nos fijamos en el secto de las telecomunicaciones, el tercer mayor receptor de recursos, en 2012 la inversión fue del 0,45% del PIB total.
En 2012, el último año estudiado, Costa Rica fue el país que más invirtió en infraestructura, con un 5,47 % del PIB en inversión pública y privada, seguido de Uruguay, con un 5,08 %; Nicaragua, con un 4,93 %; Bolivia, con 4,47%; Perú, con 4,46 %, y Brasil con 4,10 %.