5G Américas: los cambios de atribución de espectro deben seguir un proceso formal
5G Americas enfatiza que prácticamente todos los estados del mundo que alteraron las atribuciones del espectro radioeléctrico ya adjudicado a prestadores de servicios, siguieron una pasos concretos.
5G Americas ha publicado un informe que recuerda que, de acuerdo con las experiencias internacionales, los cambios de atribución de frecuencias de espectro radioeléctrico deben realizarse bajo un proceso formal y transparente que disipe cualquier duda de trato preferencial o conflicto de interés por parte del Estado.
La asociación ha apoyado las iniciativas regulatorias destinadas a promover el despliegue y desarrollo de servicios móviles avanzados en Argentina y el resto de las Américas. En este sentido, aplaudimos los esfuerzos de las autoridades regulatorias para el sector de telecomunicaciones de Argentina por sus iniciativas para fomentar el incremento en la adopción de tecnologías de banda ancha móvil en el país.
Dicen desde 5G Américas que “bajo este contexto, el desarrollo de las telecomunicaciones en Argentina, al igual que en la mayoría de los países de América Latina, históricamente se ha enfocado en las grandes urbes metropolitanas del país en detrimento de las poblaciones en provincias del interior.
Las redes inalámbricas surgen como una alternativa para incrementar de manera acelerada la cobertura poblacional de redes de telecomunicaciones, reduciendo los montos de inversión necesarios para este fin.
“La importancia de este activo finito se ha visto resaltada luego del último proceso de adjudicación de bloques de espectro radioeléctrico a varios de los operadores móviles comercialmente activos en Argentina durante el cuarto trimestre de 2014, luego de un hiato de quince años desde la adjudicación anterior”.
5G Americas resalta que un cambio de atribución de una banda de frecuencias de espectro radioeléctrico, por ejemplo, inicialmente adjudicada para servicios fijos y luego modificada para poder ofrecer servicios móviles, es un derecho del Estado.
Una vez concluida esta migración, “el Estado estará en condiciones de modificar la atribución del bloque de frecuencias recuperado, identificando qué servicio específico debe ofrecerse en éstas y estableciendo su canalización teniendo en consideración las recomendaciones para este fin adoptadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones como también los desarrollos tecnológicos disponibles”.
5G Americas enfatiza que prácticamente todos los estados del mundo que alteraron las atribuciones del espectro radioeléctrico ya adjudicado a prestadores de servicios con el objetivo de permitir el desarrollo y expansión de nuevas tecnologías lo hicieron siguiendo los pasos anteriormente descritos.
En América Latina se pueden mencionar los distintos esfuerzos que se han observado en la transición de señales de aire de televisión analógica a televisión digital terrestre (TDT). Casos como los observados en Brasil, Colombia, México y Chile donde se recupera el espectro radioeléctrico por el Estado, se reacondiciona técnicamente y luego se adjudica al mercado son ejemplos de mejores prácticas internacionales para maximizar el beneficio que se puede obtener de activos de propiedad estatal.
Los procesos de cambios de atribución de espectro que no sigan el modelo anteriormente descrito pueden ser interpretados como acciones que favorecen de forma injusta a uno o más actores del mercado, dicen los expertos.