5 errores comunes de los usuarios de Facebook, según Kaspersky
La firma lanza 5 importantes advertencias de seguridad a los usuarios de Facebook y consejos para mejorar el uso de la red social.
La firma de seguridad Kaspersky se muestra preocupada por los problemas de seguridad que pueda traer a los usuarios el hecho de no ser responsables en las redes sociales. Por ello, la empresa ha elaborado un ranking con los 5 principales errores que los usuarios cometen en Facebook. Cada uno de estos errores puede hacer que el usuario pierda dinero, vea dañada su reputación o las buenas relaciones que mantiene con las personas que aprecia.
1. Publicar tu biografía completa es un error porque conviene considerar cuántos servicios, incluyendo bancos e instituciones financieras, confían en datos como tu fecha de nacimiento para dar acceso a tu cuenta. A muchos cibercriminales les encanta Facebook y otras redes sociales, ya que éstas les permiten recopilar todo tipo de datos, para luego hackear las cuentas más importantes.
Qué deberías hacer: No publiques tu fecha de nacimiento en Internet, o al menos no indiques el año. También evita revelar casualmente los nombres de familiares o de tus mascotas y otros datos parecidos, que muchas veces se usan para ataques de ingeniería social.
2. Publicar tus posts en abierto es un error porque cualquiera puede leer lo que publicas: tus amigos, tu madre, tus hijos, tu jefe, tu ex, agencias de empleo, además de múltiples compañías de marketing y posibles “enemigos” que están planeando algún tipo de fraude online. Normalmente consideramos que los posts de FB son una forma moderna de contar historias a un pequeño público, como si lo hicieras ante tus amigos en un bar o a familiares en el salón. Pero cuando tu post es público, la cosa cambia.
Qué deberías hacer: Fortalece tu cuenta de Facebook para que tus posts se compartan “solo con amigos” o “amigos de amigos”.
3. Usar contraseñas que no son seguras es un error porque probablemente tengas muchas galerías y mensajes privados en Facebook y sin duda no quieres que cualquiera pueda verlos. Lo que quizás es aún más importante es que la mayoría de las personas usan Facebook para iniciar sesión en otras páginas y otros servicios de Internet. Por eso, si alguien consigue acceso a tu cuenta de la red social, todos esos servicios están también comprometidos.
Qué deberías hacer: Elige una contraseña fuerte y segura para tu cuenta.
4. Compartir tu ubicación es un error porque ayuda a otras personas a saber dónde estás, a averiguar dónde vives y trabajas. Esto puede ser especialmente peligroso para niños y jóvenes. Además, incluso cuando haces algo “inocente” como registrarte en un restaurante o un hotel, claramente indica que no estás en casa, lo que puede ser información de mucho valor para los ladrones.
Qué deberías hacer: Desactiva el geoetiquetado (incorporar el lugar) en las fotos que publicas.
5. Agregar amigos que no son amigos es un error porque siendo tu “amigo”, esta persona desconocida tiene acceso a tu información, publicada en el modo “solo amigos”, y la podría usar para hacer cualquier cosa. Además, comprometes la seguridad de tus amigos, ya que muchas personas usan el modo de “amigos de amigos” para publicar, y sus actualizaciones de estado, lugares y fotos también estarán accesibles para esta persona. Asimismo, este desconocido puede enviar mensajes (quizás con spam y enlaces maliciosos) y hacerse amigo de aún más personas, ya que tu amistad aumenta la autoridad de esta persona.
Qué deberías hacer: Hazte amigo/a solamente de gente que conozcas personalmente, y que conozcas bien.