TigoUne resume la Reforma Tributaria colombiana
Se determinó un nuevo incremento en el Impuesto de Valor Agregado, IVA, en 3 puntos porcentuales, pasando del 16% al 19%.
La operadora Tigo ha hecho un resumen del impacto de la Reforma Tributaria en el servicio de telecomunicaciones, mediante el que el IVA ha crecido al 19% para los servicios de telefonía e internet móvil y fijo, así como también los de televisión por cable y satelital y hay un nuevo impuesto al consumo del 4% para servicios de datos móviles, de valor agregado y para mensajes de texto.
Explica un comunicado de prensa que, tras la Reforma Tributaria fuera aprobada el pasado 28 de diciembre de 2016 por el Congreso de la República y se convirtiera en la Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016, son varios los cambios que deberán tener en cuenta los usuarios que tengan servicios de telecomunicaciones.
Por un lado, se determinó un nuevo incremento en el Impuesto de Valor Agregado, IVA, en 3 puntos porcentuales, pasando del 16% al 19%. Esto afecta los servicios del Internet fijo en estratos 4, 5 y 6; a la telefonía en todos los estratos, exceptuando los primeros 325 minutos en los estratos 1 y 2,los cuales siguen excluidos del IVA; y planes de televisión por cable y satelital en todos los estratos y paquetes premium.
Según explicó Catalina María Cárdenas Álvarez, Vicepresidente de Servicio al Cliente de TigoUne, la operadora “implementará los ajustes definidos por la Reforma Tributaria relacionados con los servicios fijos y móviles, como lo establece la Ley 1819 decretada por el Gobierno. Las nuevas tarifas serán aplicadas en las facturas expedidas a partir del 1 de enero de 2017”.
En cuanto a usuarios móviles, al servicio de Internet móvil se le aplicó un nuevo impuesto (Impoconsumo) del 4% para consumos de 47.789 pesos (o 1,5 Unidad de Valor Tributario UVT) en adelante.
De otra parte, la Reforma Tributaria también establece modificaciones para la compra de celulares inteligentes o smartphones, ya que se determinó que el impuesto IVA (ahora del 19%) no será cobrado para equipos que tengan un valor inferior a los 700.898 pesos, equivalentes a 22 UVT.