El FBI accede a un iPhone sin la ayuda de Apple: un resumen a la polémica
Tras una larga disputa entre Apple y el FBI para acceder al smartphone de un terrorista, las autoridades dicen haber conseguido su propósito. ¿Peligra la confianza en los iPhones?
El aumento del terrorismo a nivel mundial, ha ayudado a las autoridades del mundo a justificar frente a la opinión pública sus intromisiones en la privacidad de los ciudadanos. Desde que Edward Snowden, ex agente de la CIA, hiciera público que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos colaboraba con grandes empresas para hacerse con informaciones de usuarios sin su consentimiento, no ha dejado de haber polémicas sobre el asunto y las grandes compañías de Silicon Valley están en el punto de mira.
Así, se acaba de conocer que el FBI ha conseguido acceder a la información privada de un usuario de iPhone sin la ayuda de Apple, que se negó a colaborar, de acuerdo con informaciones publicadas por el Washington Post. Concretamente, los investigadores consiguieron acceder al iPhone 5c de uno de los terroristas de un ataque registrado hace unos meses en San Bernardino.
Hace unos ,el FBI aseguraba que ya no necesitaba de la colaboración de la firma de Cupertino para poder desbloquear el dispositivo, puesto que una compañía llamada Cellebrite, se ofreció a gobierno estadounidense en esta misión. Esto podría poner en entredicho la seguridad de los dispositivos de Apple frente a sus usuarios.
La disputa nentre autoridades y representantes de la empresa de Cupertino lleva semanas. Los primeros alegan que lo que contenga el iPhone podría ser una prueba importante para continuar la investigación del ataque terrorista. Mientras, el vicepresidente senior de Apple explicó en un artículo publicado en prensa que “si se aceptara la petición del FBI, la compañía estaría acabando con todo el trabajo que ha hecho para estar un paso adelante de los cibercriminales” y que esto haría a la industria retroceder a épocas menos seguras. Y es que Apple, dijo, quiere trabajar para luchar contra los criminales que tratan de acceder a la información personal de los dispositivos.