Fintech: México busca una ley para regularlo
La Secretaría de Hacienda ha creado un borrador con una nueva ley que regularía las fintech en México: pagos electrónicos, bitcoins, crowdfunding, entre otros.
Las autoridades reguladoras de México lograron sacar un primer borrador sobre las normas que regularían las tecnológicas financieras (fintech), de acuerdo con la información aportada por José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que recordó que este borrador ha de aprobarse en el Congreso de la República.
De acuerdo con los encargados de este asunto, se espera que la normativa para las fintech pueda asegurar la estabilidad del sistema financiero, promover la competencia, no desinhibir la inovación que caracteriza a la industria, pero también lograr una adecuada protección de los consumidores. Entre otros asuntos, esta busca ofrecer un marco regulador a novedades de pagos como son los bitcoins o el bautizado como “robo asesor” o asesoría digital, que se realiza a través de plataformas tecnológicas y que utilizan algoritmos.
La propuesta consta de 143 artículos en donde también hay nuevas reglas para las instituciones de fondos de pago electrónico, como consecuencia del aumento del uso de esta modalidad de pago de las compras. También, recuerdan las autoridades que se busca regular a las empresas recientemente creadas o ‘startups’, cad vez más extendidas y que ofrecen servicios tecnológicos financieros como fondeo masivo, préstamo colectivo (crowdfunding), medios de pago, administración de activos, análisis de calidad crediticia, entre otros.
La misma Secretaría de Hacienda publicaba el pasado mes de febrero un pequeño artículo recordando la importancia que han tomado las empresas fintech en el panorama mexicano. De acuerdo con este escrito, “en México operan alrededor de 160 empresas relacionadas con el desarrollo de tecnologías financieras, han otorgado más de 1.000 millones de pesos en créditos y cuentan con más de 540.000 usuarios activos”.
De acuerdo con las informaciones oficiales y a la espera de la aprobación de la nueva regulación, se sabe que para la creación de esta legislación se requerirá modificar diversas leyes financieras y mercantiles, por lo que sufrirían cambios la Ley de Instituciones de Crédito, del Mercado de Valores, y al menos otras nueve más.