Procolombia anima a los empresarios a mirar hacia China
En un encuentro celebrado esta mañana, varios empresarios colombianos han conocido, de la mano de expertos y de Procolombia, las oportunidades y riesgos del mercado asiático.
Hace unos días que el primer ministro de China, Li Keqiang, aterrizaba en Colombia para encontrarse con Juan Manuel Santos y analizar la situación de las relaciones comerciales de ambos países y hablar sobre la futura firma de un Tratado de Libre Comercio.
Por este motivo, Procolombia reunió hoy a varios empresarios colombianos, con experiencia en China o sin ella y con conocedores del mercado asiático, para animar a los empresarios a mirar hacia el mayor país del mundo. El objetivo del encuentro: que se multipliquen las empresas que exportan a China.
Comenzó hablando Wang Xiaouyan, Embajador de la República Popular China en Colombia que explicó que el país debería revisar su potencial de exportación para ofrecer al mercado mundial una mejor oferta. Así, por ejemplo, dice el embajador que Colombia exporta productos muy primarios, que ofrecen poco valor agregado. Como ejemplo, explicó que el país exporta mucho café a china en grano, a veces sin tostar. El país asiático invirtió en una tostadora que puede tostar este café y venderlo allá como producto nacional. Esto, dice Xiaouyan le resta valor al producto, puesto que el consumidor chino prefiere un producto 100% colombiano que un producto local.
Además, recordó Xiaouyan que mientras que China es un muy importante socio comercial para Colombia, este país es apenas el sexto socio comercial de china en América Latina, y cree el embajador que se necesita ampliar la gama de los productos de exportación a China para incrementar las relaciones comerciales.
Como recordó el embajador, “Colombia tiene una gran oportunidad geográfica: es una visagra de la región: unión entre Centroamérica y Sudamérica y unión entre Pacífico y Caribe”. Y añadió, “para China, tener a Colombia de socio comercial ha de ser muy útil”.
María Cecilia Obando, vicepresidenta de planeación de procolombia recordó en su intervención que el socio asiático es importante porque tiene el mayor mercado consumo del mundo y está viviendo un gran crecimiento en su PIB, mientras la clase media, en un país tradicionalmente pobre, está en crecimiento (en 2020 podría haber 400 millones de personas de clase media según los estudios).
Durante el encuentro, también un par de empresarios colombianos, líderes de la desarrolladora de videojuegos Brain y de Coorgánico, que exportan sus productos a China, explicaron a los asistentes sobre cómo era su experiencia.
Para concluir la jornada, Patrick Yip, socio del departamento legal de Deolitte China, una consultora global, recordó que en el país asiático, “como en cualquier lugar, hay riesgos haciendo negocios”. Añadió que, aunque la mayoría de experiencias son positivas, hay casos en los que empresarios chinos se aprovechan del desconocimiento y confianza del otro para tomar ventaja.
Por ello que Deloitte recomienda que se investigue bien el mercado a la hora de hacer un negocio con cualquier empresa China y, además, tratar de conocer las diferencias culturales al llegar al país. Otra advertencia es que “muchas veces, las empresas chinas quieren conocer los secretos de sus socios. Hay que tener cuidado. Por ejemplo, hay que ver que muy pocas empresas patentan sus soluciones en China porque estas pasan a formar parte del gobierno”.
Y concluyó el experto que “no quiero sonar negativo, solo quiero que si van a trabajar en China, tengan una buena experiencia”.