Colombia como destino para instalar centros de datos
Colombia, con una baja presencia de centros de datos, en comparación con sus vecinos, ha tomado importantes decisiones este año para llamar la atención de las empresas.
Colombia se ha convertido recientemente en un destino atractivo para el outsourcing, lo que ha impulsado el mercado de centros de datos. Este año, el campo se ha ido abriendo más a las empresas con un interés especial en las zonas de libre comercio, tal y como destacan los medios de comunicación internacionales.
Además de un plan para ampliar el centro de datos de Claro en Bogotá, Colombia cuenta con varios centros nuevos, como el abierto por IBM a las afueras de la ciudad, la Zona Franca Bogotá (Bogotá Zona de Libre Comercio) y Occidente Zona Franca (West Zona de Libre Comercio).
El crecimiento económico y la estabilidad política son una buena combinación para impulsar la industria de TI del país. Si se añade a que las fuentes de energía han mejorado, al igual que la mano de obra cualificada, hacen que este país sea mucho más atractivo.
Históricamente Colombia ha tenido muchos menos centros de datos por metro cuadrado que sus vecinos latinoamericanos. “El país ha estado a la zaga en este ámbito. Según algunas investigaciones, en Colombia hay sólo alrededor de 14.000 metros cuadrados de centro de datos para una población de más de 45 millones de personas. En un país con una economía similar a la nuestra, como Chile, pero con una población de 17 millones de personas, la cantidad de metros cuadrados es de 40.000 “, según las declaraciones de Álvaro Muñoz, gerente general de la Zona Franca de Occidente, a Datacenterdynamics.
Pero Colombia tiene la intención de cambiar esto, y subir en el ranking, con el objetivo de albergar algunos de los más modernos centros de datos en la región en el futuro.
IBM abrió este año cu cuarto centro de datos
Después de un proceso de construcción de aproximadamente dos años, IBM comenzó a operar un nuevo centro de datos en Colombia en abril de 2014, el cuarto que la empresa tiene en el país, tal y como SiliconWeek presenció. La principal razón para tomar esta decisión fue la tasa de crecimiento experimentado por la organización en los últimos tiempos que amenazaba con desbordar la infraestructura existente.
Este centro de datos crecerá en el futuro, tal y como los líderes de IBM en el país anunciaron en la inauguración.
Para leer la entrevista realizada por SiliconWeek al gerente de Servicios de IBM para Colombia, Juan Carlos Hincapié, sobre este nuevo centro de datos, acceder a este enlace.