Banco Mundial: América Latina debe trabajar más en la igualdad
Aún una gran parte de la población subsiste con menos de 2,5 dólares diarios, la mayor parte de estos situados en México y Brasil, las principales economías.
La desaceleración económica que está viviendo América Latina, causada por la crisis mundial, también estancará la reducción de la desigualdad de la región, de acuerdo con el Banco Mundial que ha recomendando a los gobiernos de la región priorizar reformas de inclusión social. Según datos de la mencionada organización, aún más de 75 millones de personas aún subsisten con 2,5 dólares diarios en América Latina.
La región consiguió grandes progresos durante la última década, coincidiendo con el crecimiento económico en general a causa de la gran demanda exterior de sus diversas materias primas. Sin embargo, la gerente sobre Pobreza en América Latina del Banco Mundial Louise Cord subrayó la importancia de que los sectores más pobres de la población puedan acceder a servicios básicos, como los medios de transporte públicos y es que, como recordó Cord, se están creando muchos nuevos servicios, no siempre asequibles al sector más vulnerable de la población.
Aunque América Latina redujo a la mitad la pobreza extrema entre los años 2002 y 2011, aún hay más de 75 millones de personas que subsisten con una renta muy baja de menos de 2,5 dólares al día y destaca que la mitad de estos se encuentran en México y Brasil, las dos printipales economías de Latinoamérica.
El Banco Mundial uha explicado que quiere ayudar a gobiernos y a empresas a conocer cuáles de las políticas desarrolladas en los últimos años resultaron efectivas en la reducción de la pobreza.