Android, cada vez más el objetivo de los ciberdelincuentes

Un reciente análisis estadístico realizado por Sophos, empresa especializada en seguridad para protección de redes y endpoints, que compara la proporción de malware en aplicaciones potencialmente no deseadas (PUA, por sus siglas en inglés) en Windows, Mac y Android, muestra que los ciberdelincuentes tienen como uno de los principales objetivos a los dispositivos Android, y usan las PUAs para pasar desapercibidos por los sensores de seguridad y penetrar en los dispositivos Android y Mac.

Aunque, concretan los expertos, que Windows sigue siendo el  programa más atacado de todos los sistemas operativos,  pero que “el nuevo objetivo de los ciberdelincuentes es claramente Android”.

“Los ciberdelincuentes ven a las PUAs como una manera de evitar fácilmente los sistemas de seguridad y lograr el mismo objetivo final que tienen con otros programas maliciosos: ganar dinero”, explica Alberto Ruiz Rodas, Sales Engineer de Sophos Iberia.

De todos los ciberataques a Windows, el 6% eran PUAs mientras que el 95% eran malware directo. Por su parte, el estudio conluye que de todos los ciberataques a Android, el 75% es malware puro y el 25% eran PUAs y de todos los ciberataques a Macs, el 6% era malware puro y el 94% eran PUAs.

En las previsiones de malware que publicó SophosLabs en febrero de este año, los investigadores analizaron el malware específico diseñado para dispositivos Android. Los sistemas de análisis de SophosLabs procesaron más de 8,5 millones de aplicaciones Android sospechosas en 2016. Más de la mitad de estas eran malware o PUAs, que incluían un mal comportamiento de los adware, es decir de los softwares que automáticamente exhibe al usuario anuncios publicitarios.

Sophos considera que aunque los riesgos de seguridad de Android permanecen latentes, hay muchas maneras de minimizar la exposición a este tipo de ataques, especialmente cuando se trata de aplicaciones que el usuario puede elegir. Por ejemplo, “ceñirse a Google Play” que aunque tambiñen presenta fallas en ocasiones,”se esfuerza en prevenir que el malware llegue al dispositivo, o lo elimina cuando aparece en el Play Store”. 

También se aconseja no descargar aplicaciones con poca reputación y tener como prioridad los parches de seguridad al comprar un nuevo modelo de celular.

Bárbara Bécares

Informando desde América Latina. Ya he estado reportando desde Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Chile. Ahora y durante un tiempo, descubriendo las novedades de México. Soy periodista, apasionada de los viajes y de conocer culturas. Colaboro en www.channelbiz.es y www.siliconweek.com.

Recent Posts

El apogeo de las llamadas sospechosas: ¿cómo hacer frente a las amenazas cibernéticas en Chile?

Si hasta hace un par de años el foco eran solo las empresas, hoy los…

8 horas ago

La Revolución de la Inteligencia Conversacional que transforma la comunicación empresarial y personal en México

Yalo explica que esta revolución es impulsada por la integración de aplicaciones de mensajería, la…

8 horas ago

Desde el Manchester United hasta el Paris Saint Germain: ¿cómo el cibercrimen afecta a los clubes de fútbol?

ESET analiza de qué manera el cibercrimen puede sacar provecho de una industria que mueve…

1 día ago

Una guía completa sobre la Industria 4.0

Por Denis Pineda, gerente general de Universal Robots.

1 día ago

ASUS llevará toda la potencia al Gaming Fest de Liverpool

En el stand de ASUS podrás conocer y probar las laptops más nuevas de las…

1 día ago