Los CIOs de cualquier organización tienen la continua necesidad de impulsar la innovación y sentar la bases tecnológicas que permitan mantener la competitividad de la compañía a todos los niveles: desde la infraestructura que sostiene la administración de la empresa, pasando por los empleados y su trabajo, el marketing y las ventas, hasta la propia fabricación, incluso en sectores y empresas que hasta hace poco considerábamos “tradicionales”. En los últimos meses, la digitalización forzada que han impuesto las restricciones de movilidad, de contacto físico y de comunicación interpersonal, han acelerado cómo nunca las transformaciones en las organizaciones, poniendo a los CIOs “contra las cuerdas” y lanzando a producción proyectos como el teletrabajo o la fabricación automatizada que quizá apenas tenían como planes para un futuro a medio plazo.
En las grandes organizaciones, a pesar de que su estado de evolución tecnológica suele ser más avanzado, tienen el reto de manejar un volumen de información muy elevado, con procesos complejos y datos críticos. Por ello, en esta sesión en vídeo producida por NetMedia, dirigida por el periodista Paul Lara; expertos de IBM abordan los nuevos retos a los que se enfrentan los responsables de tecnología de las organizaciones y cómo las soluciones de nube híbrida del fabricante y los servidores IBM Power son una potente y segura alternativa para preparar a cualquier organización para un futuro que se hace más impredecible.
A continuación, el webinar en abierto con los expertos de IBM:
Para Carlos Zamora López, responsable de servidores de IBM para México, el confinamiento y las restricciones que han impuesto el virus que afecta a todo el planeta, están teniendo un impacto desigual en distintos sectores económicos y han impuesto distintas hojas de ruta para la recuperación de las organizaciones. El ejecutivo de IBM hace un desglose de la situación de distintos sectores y los estados de evolución tecnológica de las organizaciones, junto a las estrategias de resistencia a la crisis y las que se van a poner en práctica para afrontar la previsible recuperación económica en los próximos años. Como muestra, Carlos Zamora López señala que actualmente hay en México un 72 por ciento de trabajadores remotos, y casi un 60 por ciento se mantendrán en remoto incluso después de la pandemia, frente a sólo un 16 por ciento que trabajaban en remoto antes de la crisis del COVID.
Como era de esperar, en los primeros momentos de la crisis las organizaciones han tenido que aferrarse a soluciones de nube pública, tanto en Infraestructura como Servicio (IaaS) como en Software como servicio (SaaS); pero en los próximos meses y años, las estrategias van a variar significativamente para aumentar la resistencia de la infraestructura y controlar los costes, con soluciones de nube híbrida y local cloud o nube privada como servicio. Según Carlos Zamora, las plataformas IBM Z, IBM LinuxONE e IBM Power, permiten a las organizaciones contar con un entorno de nube híbrido en el que los datos y el software se mantienen con el control y seguridad de las tecnologías “on premises”, así como con las características de cumplimiento normativo y visibilidad de costes asociadas a la tecnología tradicional; pero con la flexibilidad, compatibilidad y escalabilidad asociadas a la nube. A la tecnología de los servidores se une el software de IBM como los IBM Cloud Paks y la plataforma OpenShift del desarrollador Red Hat que forma parte de IBM desde su adquisición en 2019.
Por su parte, Gustavo Eduardo Tejeda, consultor del equipo de IT Economics de IBM México, desvela las mejores opciones y estrategias para la modernización de las infraestructuras y la digitalización de las organizaciones. Según Gustavo Tejeda, cada organización tiene unas características propias en función de las cargas críticas que soporta o la seguridad que requiere la información que almacena; pero todas deben invertir en infraestructura que sea capaz de afrontar las necesidades presentes, las futuras y (como ha demostrado la crisis actual) adaptarse a situaciones inesperadas. Así, el IT tiene que evolucionar para estar por delante del negocio y no sólo acompañar a las necesidades actuales, al tiempo que se da soporte a las aplicaciones críticas “legacy”.
Para el experto, la nueva generación de servidores hiperconvergentes, el modelo “commodity x86”, no es siempre la respuesta más adecuada para sostener la infraestructura IT de las organizaciones. Asimismo, asegura que los tiempos de inactividad no planeada de los servidores empresariales como los IBM Power o los IBM Z son mucho más reducidos que los de los servidores x86, al tiempo que su seguridad es también más elevada y con una mayor optimización de costes por el mejor aprovechamiento del propio servidor.
Por último, Gustavo Tejeda, asegura que a la hora de valorar el coste cada solución y estrategia, las organizaciones no deben valorar únicamente el TCO (el coste total de la propiedad) o los costes de adquisición, sino los valores que pueden ser más importantes para el negocio como la agilidad a la hora de abordar proyectos, el “time to market”, la seguridad, la disponibilidad o la resistencia a penalizaciones por SLAs que no se cumplen.
En la sesión interviene también María Andrea García, especialista en soluciones de Nube Híbrida de IBM que ha repasado tres casos de éxito de la plataforma IBM Power Systems como Grupo Zapata, fabricante de packaging con presencia en más de 20 países que ha podido mejorar sus costes y aprovechar mejores oportunidades en la negociación con proveedores gracias a migración a SAP HANA sobre servidores IBM Power. Con los servidores y almacenamiento flash de IBM, Grupo Zapata ha reducido los ciclos de planificación desde 10 días a tan sólo una hora.
La responsable también repasa en esta sesión otros casos de clientes como Grupo Marzam o las Librerías Porrúa de México, que también emplean servidores Power System para ejecutar SAP HANA como hacen ya, según María Andrea García, más de 2.000 clientes del fabricante.
Tras las ponencias, los expertos debaten junto al periodista Paul Lara algunos de los aspectos que afectan a la transformación digital y la competitividad de las organizaciones y el papel que juega la infraestructura TI. Los expertos coinciden en que la infraestructura es “la sangre” de las organizaciones y en ella sigue siendo clave el hardware, que todavía marca diferencias en rendimiento, seguridad y disponibilidad, sobre todo entornos de nube híbrida y multi nube, una tendencia que se va a mantener en el diseño de infraestructuras IT los próximos años.
Este acuerdo permite una escala rápida al tiempo que reduce el consumo de energía y…
Las líneas de diálogo entre gobierno, industria y academia se centraron en Inversión Tecnológica en…
Por Rafael Hirata, Jefe de Innovación y Desarrollo de Negocios Digitales, responsable de Servicios de…
Según Everest Group: “Appian tiene como objetivo ofrecer automatización y orquestación integral de procesos a…
Por Uriel Fraire, Regional Sales Manager Mexico de Universal Robots.
Por: Ivan Sánchez, VP Sales LATAM, Infoblox.