La operación se inició con el envío masivo de correos electrónicos que contenían un enlace malicioso que permite infectar a los equipos y convertirlos en zombies, es decir, en bots que envían información sensible del usuario al atacante. A su vez, los usuarios engañados, se convierten en potenciales nodos de propagación a través de sus dispositivos USB.
En su mayoría la botnet Liberpy está integrada por equipos con Windows 7 (66%), seguido de Windows XP (25%) y Windows 8, Windows Vista (8%) y un único sistema con Windows Server 2012 (menos del 1%). Vale destacar que, en base a los métodos de propagación utilizados, los servidores también podrían verse afectados, principalmente a través de la propagación por USBs.
“Durante casi 8 meses Liberpy logró filtrar información de los usuarios, pero gracias al trabajo realizado hemos logrado desactivar su funcionamiento”, comenta Diego Pérez Magallanes, Especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica. “Para nosotros es fundamental poder compartir los hallazgos que obtuvimos a partir de la investigación ya que son una gran posibilidad para informar a la comunidad sobre cómo funciona este tipo de ataques y en definitiva, crear conciencia para generar un buen uso de las tecnologías y prevenir a los usuarios de posibles ataques informáticos”, concluye el especialista.
El crecimiento de dichas amenazas a nivel mundial, lo que hace importante que los usuarios estén conscientes de ellas. Así también de adoptar las medidas pertinentes para no caer en ese tipo de redes.
Este acuerdo permite una escala rápida al tiempo que reduce el consumo de energía y…
Las líneas de diálogo entre gobierno, industria y academia se centraron en Inversión Tecnológica en…
Por Rafael Hirata, Jefe de Innovación y Desarrollo de Negocios Digitales, responsable de Servicios de…
Según Everest Group: “Appian tiene como objetivo ofrecer automatización y orquestación integral de procesos a…
Por Uriel Fraire, Regional Sales Manager Mexico de Universal Robots.
Por: Ivan Sánchez, VP Sales LATAM, Infoblox.