Desde la llegada (o podemos decir revolución) de Pokémon Go que, con sus capacidades de realidad aumentada tiene a millones de personas colgadas de sus smartphones persiguiendo animales virtuales, muchas historias han aparecido en los medios de comunicación sobre problemas en cuanto a privacidad y seguridad que esta aplicación ha causado en todo el mundo (unos cuantos delincuentes huidos de la justicia han sido captados por la Policía en Estados Unidos gracias a la información que estos dieron a la app, como un ejemplo muy significativo).
¿Alguna vez te has cuestionado como es que Nintendo no te cobra nada por descargar este aplicativo? ¿Cómo el gigante japonés hace dinero de los millones de usuarios acumulados en todo el mundo? Es muy sencillo, al igual que otras aplicaciones y otros servicios de Internet, Nintendo ganará millones de pesos gracias a la información (muy valiosa) que el usuario le está regalando y que la compañía es libre de vender a terceros.
De la mano de dos voceros de empresas de seguridad como ESET y Kaspersky Lab, SiliconWeek te ayuda a comprender cuáles son los riegos de seguridad a los que el usuario se enfrentan cuando juega a cazar pokémones por las calles de su ciudad.
En América Latina nos encontramos con un problema de seguridad añadido. Antes de la llegada oficial de Pokémon Go a las tiendas de aplicaciones para los usuarios de la región, el furor de este juego y la impaciencia de los seguidores, llevó a muchas personas a descargarse otras versiones no oficiales que esto llevar a que un dispositivo se vea comprometido con malware, phishing o algún tipo de virus, como explican desde Kaspersky.
Por un lado, advierte Roberto Martínez, investigador de Seguridad, Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT) América Latina para la firma Kaspersky Lab que “si el usuario usa su cuenta de Google para jugar, este le otorga acceso a la app a todo el contenido de Google, como el calendario, ubicación y correo electrónico”. Por ello, aquí te damos un consejo de experto: Martínez recomienda a los usuarios “crear una cuenta nueva que se utilice únicamente para la descarga del juego, así como desactivar los accesos y permisos mediante la configuración del teléfono”.
En principio, dicen desde ESET que “siempre que se cumplan las medidas de seguridad adecuadas, esto no debería suponer un peligro para los jugadores”. Pero, no hay que olvidar que “el problema viene cuando alguien es capaz, por ejemplo, de interceptar esa información y usarla en su propio beneficio. En condiciones normales, el uso de la aplicación no debería conllevar mayor riesgo que otras, derivado de posible publicidad orientada según los datos recopilados”.
En algunos otros casos, puede haber personas que al interceptar esta información “pueden ubicar a potenciales víctimas para robarles o agredirles físicamente, al conocer cuáles son sus patrones de comportamiento, estilo de vida o la ubicación donde están en determinado momento”, como recuerda Roberto Martínez. Y es que, “desafortunadamente en la mayoría de las ocasiones no somos conscientes de la cantidad de información que exponemos a diario por medio de dispositivos digitales y que está directamente relacionada con nuestra vida cotidiana, además de los riesgos que esto puede representar para nuestra seguridad”.
Desde ESET explica Josep Albors, que se debe “descargar tanto la aplicación oficial como las actualizaciones de los repositorios oficiales, desconfiar de aplicaciones de terceros que prometan obtener ventajas de forma sencilla y que pueden comprometer su seguridad y, sobre todo, que no acudan a zonas peligrosas solos o a horas poco adecuadas.
Por su parte, añade Roberto Martínez que “la manera más segura de protegerse y resguardar la información personal es descargar el juego solo de la tienda oficial. Sin embargo, las siguientes recomendaciones también le ayudaran a disfrutar del juego de forma segura”. Además de esto, Martínez hablaba previamente de lo conveniente que sería crear una nueva cuenta de Google para no regalar toda la información que el gigante de Internet tiene de nosotros.
Además de los riesgos de ofrecer nuestra información, dice el experto de Kaspersky Lab que debe controlarse el tiempo de uso de la aplicación y es que “Pokémon Go es un juego altamente adictivo, así que es esencial establecer parámetros y límites”. Para niños especialmente, la firma cuenta con la herramienta Kaspersky Safe kids, que le ayuda a los padres a monitorear en tiempo real el lugar donde se encuentran sus niños y le enviará alertas si su pequeño se sale del aérea en el que se le dio permiso para jugar Pokémon Go.
Por Anthony Cusimano, Director de Marketing Técnico en Object First.
Solo seis de cada diez organizaciones cuentan con soluciones tecnológicas de prevención del fraude en…
Los equipos de TI se benefician de la simplicidad de despliegue, gestión y la capacidad…
La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.
Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…
Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente