Kaspersky ha publicado un informe que advierte sobre malas prácticas típicas de Internet para engañar al usuario y recomienda al internauta tener siempre en cuenta que existen personas intentando aprovecharse de la situación como conseguir dinero, o información de la cuenta bancaria, por ejemplo. Las siete prácticas más habituales y más peligrosas son:
– Ofrecer una descarga a “máxima velocidad”. “Algunas páginas de imágenes y los trackers de torrent colocan el botón de descarga en la parte inferior, pero también la llenarán de botones grandes de descarga para llamar la atención de los usuarios sin llevarlos a la descarga que esperaban”. Este puede llevar al usuario a descargar muchas aplicaciones innecesarias y a veces maliciosas.
– Advertencias falsas de seguridad. Imitan las notificaciones del sistema operativo y, en el mejor de los casos, estas notificaciones redirigirán a páginas de publicidad donde se puede descargar un “antivirus” inútil o iniciar sesión en una página de citas indeseable. En el peor de los casos, advierten desde Kaspersky, “los ciberestafadores podrían espiar las sesiones de tu navegador y ver, por ejemplo, tus sesiones en banca online. Es entonces cuando salta una ventana de pop-up que imita las notificaciones de tu banco”.
– Ofrecer descargar software gratis. Dice el estudio que “al buscar un software en la red, te puedes encontrar fácilmente con varias páginas web que ofrecen descargar software “útil” como los drivers, parches y actualizaciones de sistema” y que dicen son gratis. Sin embargo, si no quieres que te engañen, deberías descargar software solo de los sitios oficiales o páginas web de terceros que sean de confianza.
– Si te piden alguna identificación como el pasaporte. “Los ciberestafadores actúan con descaro en las subastas online y plataformas de compras como eBay. Particularmente, pueden robarte dinero independientemente de quién seas: un vendedor o un comprador”.
– “Mucha gente quiere dinero fácil, pero deberías mantener la calma si no quieres convertirte en la víctima de otra pirámide financiera, o de un HYIP (en español, programa de inversiones de alta rentabilidad). Puedes estar seguro: la mayoría de programas de inversión sin nombre, que trabajan online (y offline), desaparecerán mucho antes de que puedas sacar tu dinero”.
– Funciones “extras” Existen trucos malos para engañar a usuarios de trackers de torrent y páginas web con juegos piratas. Mejor ir a páginas conocidas y se muesten seguras
Por Dmitri Zaroubine, Director de Ingeniería de Sistemas de Veeam para Latinoamérica-
Nutanix Enterprise AI proporciona un modelo operativo multinube consistente y una forma sencilla de implementar,…
El centro se colocará en Querétaro, donde Universal Robots (UR) tiene su sede local y…
En 2025, la carrera por desplegar algoritmos se centrará más en los CISO, especialmente en…
DispatchTrack optimiza el trabajo de los conductores, asegurando que cada parte del proceso de entrega…
ESET analiza un caso puntual en el que un ciberdelincuente robó información sensible de pasajeros…