El mayo pasado, la organización R3D por los Derechos Digitales solicitaba que se conociese la información sobre cuántos dispositivos y personas fueron espiados en 2014 por el Gobierno mexicano y el Instituto de Acceso a la Información consideró que esta debería ser información de carácter público. Dicha solicitud, avalada por el INAI, pretendía transparentar las operaciones de la inteligencia mexicana, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Ahora, sin embargo, la Consejería Jurídica del ejecutivo ha pedido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no se divulgue la información estadística solicitada por la organización R3D por los Derechos Digitales , bajo el argumento de que hacerlo haría peligrar la seguridad nacional.
Así, que, mientras se resuelve una decisión, los mexicanos pasarán, al menos, seis meses más, sin conocimiento sobre algún posible atentado contra su privacidad.
Además de la compra de software espía, la asociación considera que el gobierno mexicano habría intervenido comunicaciones sin conocimiento del ciudadanos y alegan que existe una legislación muy ambigua a este respecto.
Dicen en el blog de la asociación que “como ha sido argumentado por R3D y el INAI, la información estadística como el número de personas y dispositivos no pone en riesgo alguno la seguridad nacional. No se revelan nombren ni circunstancias específicas sobre las operaciones del CISEN, por lo que la Suprema Corte debe confirmar la publicidad de la información y obligar al CISEN a proporcionarla lo más pronto posible”.
Igual que en otras industrias, los servicios financieros están inmersos en una época de transformación…
Según los informes de Ookla del primer semestre de 2024, los servicios de internet y…
ESET analiza a qué riesgos se exponen niños en Snapchat, comparte consejos para garantizar su…
A través de este convenio, Zoho desarrollará Modelos de Lenguaje Extenso (LLMs) con las herramientas…
La inteligencia artificial sigue tomando el mando de los procesos en general. Aunque no es…
Por Gastón Gorosterrazu, creador de Aptugo, herramienta de desarrollo visual inteligente